jueves, 28 de agosto de 2014

Tecnología Libre de Conflicto.Materiales educativos. ONGD ALBOAN

Extarido de la web Tecnología libre de conflicto desarrollada por la ONGD Alboan:

La campaña “Tecnología Libre de Conflicto” incorpora una propuesta de educación para el desarrollo que persigue movilizar al mayor número de personas e instituciones.
El objetivo es generar una demanda ciudadana que incida en los representantes políticos y en las empresas para que acepten su responsabilidad y adopten medidas que ayuden a terminar con el drama humanitario que se vive en el Congo.
Mediante un acercamiento al ciclo de “extracción – fabricación – comercialización – reciclaje” de un dispositivo electrónico, la campaña presenta una reflexión crítica que conecta nuestro modelo de desarrollo, estilos de vida y patrones de consumo con la extracción de mineral y las personas que viven y sufren las consecuencias de esta extracción, a la vez que cuestiona los sistemas de relaciones económicas internacionales.
Además, la campaña busca hacernos conscientes del uso que hacemos de los móviles en particular y de la tecnología en general, fomentando una utilización, consumo y reciclaje responsable.
En ALBOAN hemos preparado una serie de propuestas formativas orientadas a la acción y la movilización ciudadana adaptadas a diferentes públicos. Aquí puedes descargarte las diferentes fichas para trabajar la campaña en el aula con alumnado de secundaria y/o con grupos de voluntariado.
Se trata de cuatro fichas educativas que tratan los temas vinculados con la campaña:

Ficha 00: ¿Cuál es tu móvil para cambiar el mundo? 
 
  Ficha 01: Definiendo materiales en conflicto 
 
  Ficha 02: Ruta de los minerales hasta los bolsillos y vuelta
 
Ficha 03: Propuesta hacia el cambio
 



No hay comentarios:

Centros ganadores del XIII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»

El  Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»  tiene por objeto premiar experiencias educativas, proyectos o propuest...