martes, 10 de febrero de 2015

EnREDados por un mundo mejor


enREDadosEl proyecto “EnREDados por un mundo mejor” recoge el trabajo que se realizó de forma conjunta en el IES “El Pomar” y el IES “Ramón Carande” de Jerez de los Caballeros, en Extremadura. Este proyecto fue merecedor de premio en la VI edición del Premio Nacional de educación para el desarrollo Vicente Ferrer en la modalidad de Bachillerato.
Esta experiencia educativa enmarcada en la Red Solidaria de Jóvenes (RSJ) gestionada por la ONGD Entreculturas, es un programa de participación juvenil dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años ubicados en centros educativos, que participan de forma voluntaria y basado en el trabajo social con los grupos de iguales, en el que, a través de la formación, la reflexión y la realización de acciones solidarias, se fomenta el desarrollo de los valores y actitudes solidarias.
El eje transversal sobre el que desarrollaron el trabajo el curso pasado fue “Dignidad, Derechos Humanos y Participación”. En esta línea trabajaron: inmigración y xenofobia, racismo, homofobia, igualdad de género, menores soldado, pobreza y exclusión, solidaridad, justicia, compromiso, participación, ciudadanía global, multiculturalidad y, especialmente, le concedieron especial atención al Derecho a la Educación, al ser el motor de otros derechos.
Las actividades que realizaron a lo largo del curso escolar fueron programadas por la RSJ de cada Centro en el primer trimestre y se recogieron en un instrumento denominado Agenda Solidaria. Las actividades se organizaron en dos niveles, desde lo más cercano y conocido - nuestro instituto, nuestro pueblo - hasta lo más global, planteándose acciones con repercusión en las vidas de personas de las que les separan miles de kilómetros.
Las actividades que llevaron a cabo fueron actividades formativas o de sensibilización como talleres, charlas, participación en campañas, actos de calle, actividades de incidencia política como recogida de apoyos contra la utilización de menores soldados, en defensa de la educación de todos y todas, campañas solidarias como la campaña del kilo, recogida de tapones, carrera solidaria, etc y, encuentros locales, regionales y nacionales con otros grupos de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas.
El eje temático de este curso 2014/15 es “Derechos Humanos: sociales, económicos y culturales” y en cuanto a las campañas, se concederá especial importancia a “la Silla Roja”, y a otra de título, “Remángate” con la que el 4 de abril próximo se unirán a millones de voces en el mundo para gritar: ¡No más minas antipersonas!
Además, los centros de la red extremeña seguirán en contacto con centros de la Red Solidaria de Colombia a través del “Proyecto Entrescuelas”. El objetivo es que los y las jóvenes de ambos países tengan la oportunidad de conocer realidades diferentes, de aprender a acoger y ser acogidos y de profundizar así en su vivencia de la ciudadanía global. Desde la distancia, están trabajando sobre un tema común, la hospitalidad, justificado por el problema con las personas inmigrantes y la movilidad de españoles hacia el extranjero que existe en la actualidad y por el trabajo con las personas en situación de refugio en Colombia. A través de las redes sociales intercambian inquietudes, reflexiones y acciones.
En los seis años de andadura de este proyecto afirman que seguirán trabajando con mucha ilusión y con el convencimiento de que “Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, cambiará el mundo”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...