lunes, 23 de febrero de 2015

Homenaje a Nelson mandela

El IES Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha sido uno de los centros galardonados en la VI edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer". Este centro educativo ha centrado su trabajo en la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia como homenaje a la figura y valores de Nelson Mandela, fallecido el 5 de diciembre de 2013.
El instituto ha desarrollado, de manera transversal, un análisis de la figura de Nelson Mandela desde la perspectiva que aportan las diferentes áreas didácticas y con la coordinación y supervisión de la Jefatura de Estudios. Los niveles educativos implicados en esta experiencia han sido los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. A continuación se ofrecen las principales actividades desarrolladas:
  • Bio-referencia: Se ha elaborado un mural con los hitos más importantes de la vida de Nelson Mandela. Una vez confeccionado, se fue completando con etiquetas (post-it) que recogían vivencias personales de los alumnos, acaecidas en esos mismos años, y que se ubicaron en el mural en el correspondiente año de los hitos señalados. De esta manera, se ha logrado reforzar la idea de que Nelson Mandela ha sido un hombre coetáneo y cercano a los alumnos del instituto, vinculando lo personal y local con lo colectivo y global. En este sentido hay que destacar que el hecho de ligar un recuerdo personal a un hecho con connotaciones históricas, hace que se recuerde de un modo más presente y vincula la propia vida, a través de ese recuerdo, con la de, en este caso, Nelson Mandela.Presentaciones sobre países africanos: Dado que varios alumnos de 3º de ESO eran de origen africano, se les propuso la idea de que elaboraran una presentación sobre características de su país, cómo es la vida allí y cuáles son las principales diferencias con España. Participaron alumnos de Nigeria y Guinea Ecuatorial. Esta charla estaba dirigida a sus propios compañeros de clase y les permitió dar a conocer diferentes cuestiones relacionadas con la cultura, geografía y arte de sus respectivos países.
  • Difusión y valoración de la cultura y de la riqueza africana: Se organizó una exposición de artículos de origen africano con el fin de difundir la riqueza y cultura de este continente. Toda la comunidad escolar (profesorado, alumnado y familias) participó en la misma aportando los distintos objetos africanos que poseían: artesanía, pinturas, instrumentos musicales, esculturas, utensilios de cocina y vestidos. Se decoró el gimnasio con todos ellos, facilitando la asistencia a esta exposición a todos los alumnos del centro. Asimismo, tuvo lugar un concierto de percusión, dirigido al alumnado de 1º ESO, con la participación del grupo AICA (Asociación Identidad y Cultura Africana) de Azuqueca de Henares. La actividad fue coordinada con la ayuda del AMPA del instituto.
  • Elaboración de murales y carteles: Trabajo específico llevado a cabo desde las diferentes áreas didácticas, que puso el acento en los distintos ámbitos de la realidad sudafricana y del personaje de Nelson Mandela. Se elaboraron carteles y murales explicativos sobre el apartheid, la política, la historia y la geografía de Sudáfrica, el personaje de Mandela, las diferencias biológicas que explican la pigmentación de la piel, las escasas diferencias genéticas dentro de la especie humana, etc. Las áreas implicadas fueron Ciencias Naturales (4º ESO), Ciencias Sociales (4º ESO), Educación para la Ciudadanía (2º ESO) e Inglés (de 1º a 4º ESO). Por otra parte, en la asignatura de Matemáticas de 1º ESO, se realizó una interesante actividad con números enteros en la que una letra era el resultado de varias operaciones y que, uniéndola a otras, permitía descifrar una frase encriptada de Nelson Mandela sobre el valor de la educación.
  • Proyección de un documental sobre Sudáfrica: Se proyectó el documental “Sudáfrica” (Discovery Atlas, Nic Young) en el que se cuenta la historia del país a través de la vida de cuatro personas. Esta actividad estaba dirigida a alumnos de 2º ESO, PCPI y 4º ESO.
  • Elaboración de repostería africana: Dentro de la asignatura de inglés, se elaboraron distintos postres de origen africano como tartas, zumos y batidos.
  • Ambientación musical: Durante el tiempo de recreo, se aprovechó la megafonía del centro para reproducir el CD “Las voces de Soweto” con música sudafricana.

Para mayor información sobre esta experiencia se puede visitar su web:

http://www.arcipreste.org/index.php/galerias-de-fotos/category/13-homenaje-a-mandela

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...