lunes, 2 de marzo de 2015

Solidaridad con Honduras

El IES Virgen de la Calle de Palencia ha sido otro de los centros galardonados con el VI Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. Su proyecto Solidaridad con Honduras se inició en el curso 2010/2011 con el objetivo de apoyar el desarrollo de Latinoamérica y más concretamente de Honduras. Aglutina acciones de educación para el desarrollo y de apoyo a la ONGD Asociación Solidaridad Globalizada y se ha centrado en sensibilizar al alumnado en valores como la solidaridad y la corresponsabilidad.
La filosofía del proyecto se articula a través de diferentes programas de colaboración con la referida ONGD y cubren un amplio espectro de acciones, desde las definidas en el plano educativo del centro hasta otras de apoyo a la ONGD, que incluyen la construcción y equipamiento de escuelas, las becas a estudiantes tanto en Honduras como en el centro de Palencia o el voluntariado presencial.
SANYO DIGITAL CAMERAEn torno al proyecto, se han llevado a cabo varias actividades como las Jornadas de Convivencia, con el objetivo de fomentar el diálogo y la sociabilidad entre los alumnos de los diferentes grupos y cursos; se han desarrollado acciones de sensibilización y concienciación contra la violencia de género, mediante charlas impartidas por la Concejalía de la Mujer y diversas exposiciones en el centro elaboradas por el alumnado. También, se han desarrollado acciones de sensibilización para la educación a favor de los derechos humanos, la erradicación de la pobreza y de la exclusión social, así como la cooperación internacional para el desarrollo y la inmigración, mediante charlas impartidas por diversas entidades como Cruz Roja.
Además, desde el ámbito de las tutorías, se llevan a cabo diversas acciones dirigidas a la educación para la sostenibilidad y la concienciación e implicación del alumnado en el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones: ambiental, social, económica e institucional. Un claro ejemplo de ello es el tratamiento integral de los residuos que se realiza de forma habitual en este centro.
En directa relación con el apoyo a la ONGD, se ha puesto en marcha una iniciativa de proyección a largo plazo que se inicia recaudando fondos, a través de diferentes actividades solidarias realizadas por el alumnado y los docentes, para la creación de becas escolares. Gracias a ellas, jóvenes hondureños adscritos al proyecto podrán estudiar un ciclo de formación profesional en el centro de España y, a su regreso, esa formación adquirida revertirá en la realización de proyectos de diversa índole en Honduras como gestionar cooperativas de trabajo o formar a otros estudiantes.
En definitiva este proyecto se desarrolla con la implicación de toda la comunidad educativa y desarrolla tanto acciones e iniciativas que implementa cada grupo de alumnos de un aula, como otras de carácter global que consiguen la participación de toda la comunidad educativa, como recaudar fondos a través de festivales benéficos, marchas solidarias y campañas de recogidas de material  con las que apoyar a la ONGD Solidaridad Globalizada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...