martes, 7 de abril de 2015

Emoacción

La Sección del IES Navarro Santafé (Villena, Alacant) recibió el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer” en su sexta edición, convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y cogestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su proyecto “Emoacción”.
La Sección del IES Navarro Santafé es un centro educativo de titularidad pública dependiente de la Conselleria de Educació de la Generalitat Valenciana que se encuentra situado  en el municipio de Villena. Es una Sección del IES Navarro Santafé que está localizada dentro del Centro de Reeducación La Villa, gestionado por Fundación Diagrama. Los Centros de Reeducación son los encargados de hacer efectivo el cumplimiento de las medidas judiciales impuestas a los menores por su transgresión de la ley, por lo que esta sección está considerada como un C.A.E.S., un Centro de Acción Educativa Singular.
¿Qué es Emoacción?
contrsionistasEmoacción es una experiencia educativa que pone las emociones en el centro de los (sus) procesos educativos y vitales. Desde el centro, nos indican que a través de la investigación, tratan de conocerse, reconocerse, descubrir y reconocer al otro constantemente. En muchos casos, desaprendiendo primero creencias y hábitos que han integrado de sus vivencias y entorno, para de forma consciente, racional y emocionalmente implicarse en su proceso de aprendizaje personal. De esta forma, investigando, interpretan la realidad y se enredan para construir un escenario de futuro posible, más justo, donde todos y todas sean visibles. Esta experiencia da la oportunidad a esta comunidad educativa diversa, migrante y descontextualizada, de ir tejiendo, a través de experiencias educativas comunes, el empoderamiento necesario para transformar sus comunidades de origen. Porque, como dice uno de los estudiantes, la educación crítica, participativa, integral, es una herramienta que nos puede ayudar a encontrar nuestra brújula interior.
¿Cómo se han convertido en cociner@s de aprendizajes?
Ingredientes:
  • Temáticas contextualizadas: género, economía, derechos humanos, educación sexual, consumismo, reforma laboral, etc.
  • Recursos creativos-críticos: cortos, canciones, novelas gráficas, viñetas, retazos de textos, artículos de prensa, etc. (recursos que alimentan la motivación y despiertan la creatividad, y a la vez son críticos, porque invitan a la reflexión.
  • Estrategias para la reflexión y transformación de sus contextos: asambleas debate activo, juegos de simulación y foro-teatro para la comunicación y resolución de conflictos.
Ingredientes esenciales:
  • Preguntar, preguntarse, preguntarnos.
  • Nuestra emoción como emoacción.
  • Las aportaciones de tod@s.
  • La resiliencia.
Metodología
Escogen una temática y la abordan a través de un recurso crítico. A partir de ahí y,  utilizando la estrategia colaborativa, empiezan a surgir las preguntas; no las evaden, las comparten, las debaten, las investigan, las hacen suyas y plasman el aprendizaje compartido de distintas formas. Si existen dificultades, no se rinden y se acompañan. Mezclan los ingredientes una y otra vez y, para equilibrar el sabor de ingredientes que no hubieran escogido, utilizamos los ingredientes especiales, cucharadas de lucha, pellizcos de humor y especias resilientes.
Parte de su carta creativa:
¿Y que sabor de boca les deja?
La experiencia les ha empoderado. Forman parte de un tejido en el que se siguen anudando más personas, y que les sigue interpelando. No han cesado de surgir más preguntas que incorporan al entramado. Siguen imantando su brújula interior, transformándose y transformando sus contextos, diseñando una cartografía de justicia social para todos y todas.

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