miércoles, 20 de enero de 2016

Guía para la educación inclusiva: mejorando el aprendizaje y la participación

La tercera edición del Index for Inclusion. Developing learning and participation in schools de los profesores Tony Booth y Mel Ainscow, ha sido traducida y adaptada por el Consorcio para la Educación Inclusiva.

Como se destaca en el prólogo de esta tercera edición, tras las múltiples facetas o caras en las que se manifiesta y compromete la educación inclusiva hay un núcleo fundamental que les da sentido, y que no es otro que el conformado por un conjunto específico de valores y principios éticos vinculados a temas, tan importantes para cualquier proyecto de sociedad, como son su posicionamiento frente cuestiones como la diversidad humana, la sostenibilidad del planeta, la participación, los derechos o el cuidado de los más vulnerables, entre otros. Por estas razones, y cada día con más urgencia, es necesario un marco de referencia claro y preciso que ayude a los educadores (en la acepción más amplia del término educadores), a concretar y llevar a la acción a través de los diferentes sistemas de prácticas en los que interviene y del curriculum que implementan, el conjunto de valores a los que hace referencia la inclusión.

Bajo esta concepción de la inclusión educativa más holística, esta edición plantea una revisión de las anteriores desde una óptica más globalizadora, y que se posiciona en dos áreas que cuestionan al educador y a los equipos educativos cuáles son los valores que sustentan su acción y cuáles desearían y, por otra parte, iniciar y seguir procesos de trabajo bajo el prisma de los valores inclusivos.

La guía ha sido publicada por FUHEM Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Se puede descargar desde aquí: Guía para la educación inclusiva

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...