viernes, 15 de abril de 2016

VI Encuentro Nacional de docentes en educación para el Desarrollo: creando redes

Del 22 al 24 de abril se celebrará la sexta edición del Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo: creando redes. A este ya tradicional evento, organizado por AECID y el MECD, asistirán docentes de toda España que han formado parte de centros ganadores del Premio nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. En el mismo, se pretende generar espacios de intercambio, dialogo y formación en torno a la educación para el desarrollo con los siguientes objetivos:
  • Favorecer espacios de intercambio y reflexión para la implementación y seguimiento de la Educación para el Desarrollo bajo la perspectiva de la ciudadanía global en los centros educativos.
  • Presentar e intercambiar recursos y buenas prácticas de Educación para el Desarrollo
  • Reflexionar sobre la manera de incorporar la percepción del concepto de ciudadanía global y la conciencia transformadora de la Educación para el Desarrollo en los documentos de centro, enmarcándolo en el aprendizaje por competencias.
  • Incorporar la Educación para el Desarrollo en los proyectos propios como seña de identidad de los centros.
El cartel del encuentro lo he diseñado una vez más, Pedro Cifuentes (@krispamparo) y, la estructura del encuentro se desarrolla teniendo en cuenta la recién aprobada agenda 2030. Esta nueva agenda de carácter universal, está consensuada por múltiples actores y en diferentes escenarios y ofrece un planteamiento diferente al formulado en la agenda del milenio: gira en torno a cinco ejes centrales: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas o partenariados (5 Ps: Planet, People, Prosperity, Peace, Partnership) y su lema fundamental es Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. En esta ocasión, se pretende incorporar a las personas como uno de los ejes fundamentales del trabajo a llevarse a cabo y, una de las máximas de esta declaración es la incorporación en la misma de todas las personas y que nadie quede atrás.
Este eje de trabajo es el que nos proponemos trabajar en este encuentro, tratando de interiorizar esta nueva agenda y, además repensar cual es el propósito último de la educación para reflexionar sobre el concepto de educación para las personas.
Por otra parte, queremos que África aparezca en este encuentro con un protagonismo especial, tratando de conocer desde adentro esta región abordando el conocimiento de esta realidad desde múltiples visiones.
Este año como novedad os ofrecemos la retransmisión del mismo en streaming desde este enlace. Os animamos a que nos sigáis en el mismo y trataremos de hacerlo lo más interactivo posible a través de la etiqueta que será el hilo conductor del encuentro: #EpDlapersonaenelcentro. Con esta etiqueta nos podréis seguir a través de perfil en twitter (@edudesarrollo) y en facebook y, os animamos a usarla en todas las redes sociales.
El encuentro contará con la participación de expertos y expertas en la materia como podréis comprobar en la agenda del mismo.

Una vez finalizado el encuentro colgaremos las conclusiones y resultados del mismo en este mismo blog.



2 comentarios:

Daniel-Software psicometría laboral dijo...

Muchas gracias por la valiosa e interesante información brindada en dicho blog, me ha ayudado a reflexionar y a hacerme una evaluación, gracias de nuevo y saludos cordiales.

Docentes para el Desarrollo dijo...

Gracias a ti por el interés.
Saludos,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...