lunes, 24 de abril de 2017

VII Encuentro Nacional de docentes en educación para el Desarrollo: creando redes

Del 5 al 7 de mayo se celebrará la séptima edición del Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo: creando redes. A este ya tradicional evento, organizado por AECID y el MECD, asistirán docentes de toda España que han formado parte de centros ganadores del Premio nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. En el mismo, se pretende generar espacios de intercambio, dialogo y formación en torno a la educación para el desarrollo con los siguientes objetivos:
  • Favorecer espacios de intercambio y reflexión para la implementación y seguimiento de la Educación para el Desarrollo bajo la perspectiva de la ciudadanía global en los centros educativos.
  • Presentar e intercambiar recursos y buenas prácticas de Educación para el Desarrollo
  • Reflexionar sobre la manera de incorporar la percepción del concepto de ciudadanía global y la conciencia transformadora de la Educación para el Desarrollo en los documentos de centro, enmarcándolo en el aprendizaje por competencias.
  • Incorporar la Educación para el Desarrollo en los proyectos propios como seña de identidad de los centros.
  • Conocer la realidad de las migraciones, los estereotipos negativos asociados a ellos y sentar las bases para trabajar en los centros educativos para eliminarlos
  • Aportar recursos y técnicas para que los docentes puedan trabajar en sus centros la temática de la escuela como espacio de construcción de paz.
El encuentro como el del pasado 2016 esta orientado en la Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo sostenible. La Agenda 2030, “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” propone un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Por esto y, continuando con la difusión de los ODS y profundizando en el lema que marcará el camino hasta el 2030: las personas en el centro sin dejar a nadie atrás, camino que emprendimos en el encuentro anterior, queremos que estos conceptos sean el eje del este VII Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo: creando redes.

Como se indica en la declaración de la Agenda 2030: “Los Objetivos y las metas estimularán durante los próximos 15 años la acción en las siguientes esferas de importancia crítica para la humanidad y el planeta y se estructurarán en cinco áreas fundamentales”. 

Teniendo como referencias estas cinco áreas, este VII Encuentro se va a centrar en 3 ejes temáticos: las personas, la prosperidad y la paz.

Hemos tratado de conectar estos tres ejes orientados hacia el ODS 10: “Reducir la desigualdad en los países” y en concreto en la meta 10.7 que propone facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.

La declaración se dirige especialmente a las personas migrantes indicando que se reconoce la positiva contribución de los migrantes al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible. Reconocemos también que la migración internacional es una realidad pluridimensional de gran pertinencia para el desarrollo de los países de origen, tránsito y destino que exige respuestas coherentes e integrales. Cooperaremos en el plano internacional para garantizar la seguridad, el orden y la regularidad de las migraciones, respetando plenamente los derechos humanos y dispensando un trato humanitario a los migrantes, sea cual sea su estatus migratorio, y a los refugiados y los desplazados. Esa cooperación también deberá fortalecer la resiliencia de las comunidades que acogen a los refugiados, particularmente en los países en desarrollo. Subrayamos que los migrantes tienen derecho a regresar a su país de nacionalidad y recordamos que los Estados deben velar por que se reciba adecuadamente a los nacionales que regresen a su país.

Por todas estas razones entendemos que la temática de las migraciones ha der ser especialmente relevante en este encuentro. En este sentido el tratamiento de la temática no se dirige exclusivamente al foco mediático de la guerra en Oriente Medio, sino a la migración global y a todas sus problemáticas y cómo afrontar estas en el contexto escolar. No debemos olvidar las situaciones de especial desprotección que las personas migrantes está sufriendo actualmente.

La paz, alineada en la agenda asimismo con el desarrollo sostenible, nos hace reflexionar sobre nuestras sociedades y la necesidad de generar espacios de paz como base de una sociedad más pacifica justa e inclusiva como la declaración afirma. Desde la escuela todos estos conceptos se trabajan como eje central de la misma, siendo especialmente relevante trabajar la convivencia y la inclusión educativa con un enfoque de ciudadanía global para la definición de una escuela de carácter transformador que permita avanzar hacia una sociedad con la justicia social como eje fundamental del desarrollo de la misma

Os animamos a que nos sigáis en el mismo y trataremos de hacerlo lo más interactivo posible a través de la etiqueta que será el hilo conductor del encuentro: #EpDconvivenciapacífica. Con esta etiqueta nos podréis seguir a través de perfil en twitter (@edudesarrollo) y en facebook y, os animamos a usarla en todas las redes sociales.
El encuentro contará con la participación de expertos y expertas en la materia como podréis comprobar en la agenda del mismo.


Una vez finalizado el encuentro colgaremos las conclusiones y resultados del mismo en este mismo blog.


Por Pedro Cifuentes (@krispamparo). 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...