viernes, 1 de diciembre de 2017

#PUBLIODS un proyecto colaborativo de la Red docentes para el desarrollo llega a las aulas.

Imagen del comic Los objetivos de desarrollo sostenible: Tú formas parte del reto

Imagen del cuento: Descubre los ODS con Hendere

Las dos publicaciones previstas, tras un año de trabajo de la Comisión #PubliODS de la Red de Docentes para el Desarrollo compuesta por 15 docentes pertenecientes a distintos niveles educativos y de diferentes Comunidades Autónomas dirigida por la Unidad de Educación para el Desarrollo de la AECID  y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del MECD, están a punto de ver la luz. Estas publicaciones tienen como objetivo la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los centros educativos.
Resultado de este proceso colaborativo, en el que se ha trabajado tanto de forma presencial como on-line, las escuelas españolas dispondrán de dos publicaciones, una dirigida a los niveles de infantil y primaria y la otra para la etapa de Secundaria. Ambas publicaciones comparten un creativo y funcional formato en forma de carpeta con dos cuadernillos, uno dirigido al alumnado y el otro al profesorado.  
La carpeta para las etapas de Educación Infantil y Primaria titulada: Hendere y el derecho a la Educación: los ODS en la escuela, contiene un cuento titulado: Descubre los ODS con Hendere. A través de la mirada y de las reflexiones de la protagonista se anima a los niños y las niñas a reflexionar sobre la educación a lo largo de la vida, la necesidad de la educación de calidad,  de la igualdad de oportunidades...

Imagen: Hendere
Hendere, es una niña de siete años de edad,  y gracias a que su padre es maestro, podrá viajar y relacionarse con diferentes niños y niñas y asistir a escuelas de distintas partes del mundo.
Ella será la encargada de guiar al alumnado en la comprensión de la importancia de la educación, del ODS 4 y del significado de cada una de las metas que la ONU y los Estados han diseñado para cumplir este objetivo. La educación es la base de un mundo más justo, solidario y sostenible, y  para ello son necesarias escuelas inclusivas en la que todas las personas son bienvenidas y, además, sin dejar a nadie atrás.
Imagen del  cuento: Descubre los ODS con Hendere
Además del cuento, los maestros y las maestras de las etapas de Infantil y Primaria cuentan con un cuadernillo de orientaciones didácticas en las que se proponen distintas actividades para trabajar las  metas que conforman el ODS 4 en las aulas.  Dentro del material para los docentes, también se pueden encontrar recursos (vídeos, juegos, canciones...) que pueden ser de gran ayuda a la hora de llevar a cabo las distintas propuestas didácticas.

Para la etapa de Secundaria, la publicación se titulada El Desafío de los ODS en Secundaria. Siguiendo el formato de la publicación anterior, el cuadernillo orientado al alumnado es un cómic titulado: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Tú formas parte del reto.

Imagen del comic: Los Objetivos de desarrollo sostenible: Tú formas parte del reto


Dadas las características de la etapa, en esta publicación se abordan en detalle los 17 ODS. En el cuadernillo de orientaciones didácticas para el profesorado de secundaria podrán encontrar actividades  para cada ODS pudiendo elegir el ámbito de trabajo de cada uno de ellos: ámbito sociolingüístico y  ámbito  científico-tecnológico. Cada ODS plantea a los alumnos y a las alumnas un "reto" al que tendrán que dar respuesta con la ayuda y orientaciones del profesorado. 
Todos estos materiales serán publicados en unas semanas y estarán disponibles en formato digital y en papel. Esperamos que los encontréis de utilidad para los centros educativos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...