Encuentro EpD - Guadarrama 2017

Este año 2017, el VII Encuentro Nacional de Docentes en educación para el desarrollo: creando redes ha versado sobre las migraciones. Pero el planteamiento no se ubica de forma aislada en esta temática, sino que pretende avanzar y seguir con la propuesta llevada a cabo el pasado año con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible como eje dinámico de las acciones que en materia de educación para el desarrollo hemos querido llevar a cabo

La Agenda del VII Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo: creando redes se desgrana en los temas que a continuación os detallamos.

Para ver la cartelería del encuentro, así como los propuestas iniciales de la próxima publicación que la red de docentes para el desarrollo publicaré en breve sobre los ODS, puedes seguir el tablero del VII Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo: creando redes en pinterest


El encuentro comenzó con una conferencia de Pepe Naranjo, periodista freelance ubicado en Senegal y conocedor de la realidad Africana y sus conexiones con la migración. El titulo de su charla fue: Las migraciones Africana, un relato desenfocado.

AECID #EpDConvivenciapacifica Inauguramos el VII Encuentro Nacional de docentes para el desarrollo:creando redes con Pepe Naranjo hablándonos del proceso migratorio
Posted by Educación Desarrollo on viernes, 5 de mayo de 2017
Al día siguiente, la sesión matutina comenzó con la intervención de Mamadou Dia con su testimonio: ¿qué encuentra en el camino una persona migrante hasta llegar a Europa y como repercute en su vida?
Algunas de las mejores intervenciones de Mamadou aparecen reflejadas en los tweets que podéis ver a continuación:




A continuación tuvo lugar una mesa redonda que trató de enfocar el tema de las migraciones desde diferentes puntos de vista. la mesa versó sobre Migraciones: respuestas violentas y estereotipos negativos  que fragmentan la convivencia y el papel de la escuela como espacio de construcción de paz. La mesa fue moderada por Pepe Naranjo y en al misma participaron

La jornada de la tarde se desarrolló sobre una propuesta de microconferencias relacionadas con los ejes del encuentro que se alineó con la secuencia: SENTIR-PENSAR -ACTUAR. Esta secuencia permitió definir el encuentro sobre la base de las propuestas metodológicas centradas en la educación para el desarrollo que define tres ámbitos de trabajo competenciales: cognitivo, procedimental y actitudinal como elementos clave del proceso de la educación para el desarrollo,. Las microconferencias pretendían acercar las habilidades de la empatía, el pensamiento critico, la interculturalidad y la inteligencia emocional como claves para alcanzar valores y actitudes centradas en la consecución de una ciudadanía comprometida con la justicia social, la solidaridad y el desarrollo humano y sostenible.
  • Las emociones: un espacio de encuentro en la escuela. Elena Segura
  • Empatienseñar. Nuria Cordero Gómez




La sesión del domingo por la mañana se desarrolló bajo el prisma de una metodología que permite la interacción entre todos y todas y, además genera reflexión en diferentes ópticas sobre las temáticas analizadas: en este caso la migración y sus estereotipos. Se conformaron varios grupos que fueron rotando en torno a mesas, las cuales tenían planteamientos diferentes y que requerían del análisis conjunto para ofrecer respuestas que luego fueron puestas en común. La metodología del world café es dinámica y participativa y posibilita crear y construir conocimiento entre todos.



Las conclusiones de cada una de las mesas del world café, las podéis observar en las propuestas que los diferentes grupos conformados realizaron en formato papel y gráfico en este padlet.

Hecho con Padlet

Para finalizar el encuentro disfrutamos con al compañía La Excéntrica de una clownferencia fantástica que resumió con humor y descaro todos los aspectos recogidos en el encuentro.



Además, en este storify podrás ver de forma rápida un resumen de las interacciones en redes sociales de este VII Encuentro. Esperamos veros el año que viene. ¡¡¡Gracias!!!


No hay comentarios:

Centros ganadores del XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»

El  Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»  tiene por objeto premiar experiencias educativas, proyectos o propuest...