Encuentro EpD - Guadarrama 2018

Este año 2018, el VIII Encuentro Nacional de Docentes en educación para el desarrollo: creando redes ha tratado nuevamente sobre la  Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible como eje dinámico de las acciones que en materia de educación para el desarrollo hemos querido llevar a cabo.





La Agenda del VIII Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo: creando redes se desgrana en los temas que a continuación os detallamos.

Para ver la cartelería del encuentro, puedes seguir el tablero del VIII Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo: creando redes en pinterest.



En este enlace descubrirás en un podcast del programa de RNE5, Cooperación es Desarrollo, claves para entender porque se realizan estos encuentros y, concretamente, el porque de este encuentro y de las publicaciones que se han llevado a cabo en el mismo.


El porque del encuentro de este año se basa en dos publicaciones elaboradas por el programa docentes para el desarrollo. Encontrarás toda la información sobre estas en esta entrada de este mismo blog.

 


El encuentro comenzó con una conferencia de Renato Opertti, quien trabaja desde 2006 en la Oficina Internacional de Educación (IBE) de la UNESCO con sede en Ginebra. Actualmente coordina el programa de Innovación y Liderazgo en Currículo, Aprendizaje y Evaluación. Es responsable de apoyar desde UNESCO a los países miembros en procesos de renovación y actualización curricular mediante el desarrollo de capacidades y entrenamiento en currículum y aprendizaje (talleres, diplomas y maestrías); asesoramiento en cuanto al rol del currículum en Educación 2030 y análisis de situaciones cotidianas y críticas del currículum y el aprendizaje. Además, lidera el Diploma de Postgrado en Diseño y Desarrollo Curricular de IBE-UNESCO. Anteriormente coordinó reformas políticas y curriculares en Uruguay y trabajó como consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, UNESCO y UNICEF. Adicionalmente ha sido profesor universitario en política educativa y metodologías de investigación. Es licenciado en Sociología de la Universidad de la República de Uruguay y Máster en Educación de CIEP (Uruguay) – IRDC (Canadá). Es autor de numerosos estudios en temas relacionados a política social, pobreza, educación y currículum en diversos idiomas.



A continuación se presento el proyecto #PubliODS del equipo de trabajo de la Red de Docentes para el Desarrollo.

Los talleres que tuvieron lugar se estructuraron por etapas educativas:

Educación Infantil y Primaria


  • Desarrollo del primer taller todo el grupo junto: Lectura del cuento Hendere y el derecho a la educación
  • Objetivo 4. Educación de calidad. Las 10 metas para un logro colectivo. ¿Cuál es la meta
  • Veo-Veo o cómo trabajar la observación, la participación y el diálogo en el aula
  • Uso de QR: metodología de acción en el aula
  • Desarrollo del último taller todo el grupo junto de nuevo: Juntos para un objetivo, Hendere se va contigo.
  • Luces y sombras: la energía como motor del desarrollo. 
  • La paz como garantía del desarrollo: VR, AR, MR. TIC para la paz. 
  • Rompe la cadena, cambia la cadena. El consumo y el comercio responsable para luchar contra el cambio climático

También se llevo a cabo un taller bajo la metodología escape room-break out como actividad final del encuentro:


No hay comentarios:

XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca la XIV edición del Premio Nacional de Educación para el ...