CEIP Arturo Kanpión. Pamplona/ Iruña.
Proyecto de colaboración entre escuelas con la intención de crear una red de escuelas solidarias con escuelas etíopes: “Mi clase un mundo”.
A la hora de escribir esta ponencia nos ha parecido que nuestra aportación más interesante sería plantear unas ACTIVIDADES TIPO que hemos realizado en nuestras clases, las cuales nos han servido para trabajar la EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO en el aula.
Diapositiva 3 CÓMO COMENZÓ EL PROYECTO hace tres años y medio viajé con toda mi familia a Etiopía en busca de mi hija. Lo que vi, la situación de indefensión en la que vive la infancia me impactó tanto, que decidí que no podía mirar para otro lado y que tenía que contar lo que había visto. Lo que no sabía en aquel momento es que 15 meses más tarde, en la primavera del 2.007, por diferentes circunstancias decidiría volver a Addis Abeba como voluntaria.
Diapositivas 4-10 Quiero que os quedéis con el GESTO de coger una maleta y llenarla de lo que cada un@ sabemos hacer. Yo la llené de pinturas de témpera, de ceras, de pinceles, de papeles de colores, de tijeras, pegamento, de rollos de papel grande… Algun@s amig@s y familiares me dieron incluso dinero y algún compañero como Maite me trajo pinceles para que pudiera llevar más cosas. No sabía muy bien a lo que iba, pero este material escolar fue la LLAVE que me permitió entrar en una escuela y compartir con las profesoras etíopes y sus alumn@s una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido. Después de varios días haciendo talleres de plástica en la escuela Kibebe Tsehay viendo lo deteriorada que estaba, pedí a la directora del centro que me hiciera un PRESUPUESTO DE REFORMAS más urgentes y ese fue el presupuesto que traje a nuestra escuela Arturo Kanpion y a otras escuelas de la comarca. Con el apoyo de algun@s compañer@s, hicimos una reunión para las familias y otra para profesores para explicarles el proyecto que estaba empezando a dar sus primeros pasos.
Diapositiva 11 Como podéis ver, la imagen que hemos querido transmitir desde el principio son las SONRISAS de los niñ@s etíopes, alejándonos de la idea de “pobres” y acercándonos más a un punto de vista de INTERCAMBIO CULTURAL.
Diapositiva 12 Os sorprenderá de pronto ver a est@s niñ@s de mi clase (aula de 4 años). Se acercaba el carnaval y estábamos preparando los disfraces y allí al fondo podéis ver unos círculos colgados que habíamos realizado en el taller de plástica con niñ@s de 3,4 y 5 años.
Diapositiva 13 Estas son las ruletas de colores que habíamos hecho en plástica. Como fue una actividad tan divertida, se me ocurrió llevarla a Etiopía.
Diapositiva 14-15 ¡Y surgió la magia allí también! Sobre un torno manual que sirve para modelar arcilla colocábamos círculos de cartulina, y hacíamos girar el torno mientras echábamos pintura.
Diapositivas 16 Cuando volví de Etiopía colgamos las ruletas de colores que habían hecho l@s niñ@s etíopes intercaladas con las de nuestr@s alumn@s. Es la exposición itinerante “LA RULETA”, que nos quería hacer reflexionar sobre que “quien tiene la oportunidad tiene la capacidad”. Durante más de un año ha ido itinerando gracias a la implicación de algunos padres y madres de nuestra escuela por centros de salud, casas de cultura, escuelas, etc.
Diapositiva 17 Esta imagen corresponde a la Casa de Cultura de Burlada (Navarra).
Diapositiva 18 CÓMO NOS PLANTEAMOS ESTE PROYECTO Cuando Konsue llegó al centro con la propuesta de colaborar en la reforma de las escuelas etíopes, pensamos que podía ser el inicio de un bonito proyecto para nuestra escuela. Pero antes de empezar debíamos de hacer una pequeña reflexión y nos planteamos esta serie de preguntas sobre qué tipo de proyecto queríamos poner en marcha
Diapositiva 19. ¿Queremos un proyecto en el que sólo se “eche una mano” en el mal llamado “Sur” de una manera asistencial o además un proyecto de sensibilización partiendo de la idea de que mediante la educación podemos construir un mundo mejor? ¿Queremos que sea un proyecto sólo de nuestra escuela o un proyecto abierto al barrio y a otros centros escolares con la idea de crear redes de transformación social? ¿Queremos transmitir sólo conocimientos sobre una realidad determinada o, partiendo de la sensibilización, esperamos formarnos nosotr@s y a nuestr@s alumn@s como personas críticas con la finalidad de convertirnos en “agentes” de cambio de la sociedad?. Una vez hecha la reflexión creamos un mapa conceptual en el que se plasma el tipo de proyecto que queremos poner en marcha.
Diapositiva 20 En este esquema se puede ver cuál es el punto de partida: la “escuela” entendida como el conjunto de niñ@s, profesor@s y familias. En esta parte izquierda del esquema vemos que es un proceso de aprendizaje en el que hay que hablar en casa y en la escuela, y durante el cual tod@s estamos aprendiendo. No es un concepto de escuela “estático” en la que el/la profesor-a enseña y el/la alumn@ aprende, si no que tod@s aprendemos. En la parte derecha, nos planteamos que en nuestra escuela tenemos un edificio y un comedor y llegamos a la conclusión de que l@s niñ@s etíopes también se merecen tener un edificio “en condiciones” y un comedor. Para conseguir nuestros objetivos, necesitamos buscar financiación e incidir en la EDUCACION PARA EL DESARROLLO.
Diapositiva 21 Esta es la primera charla informativa que realizamos a las familias, nada más volver de este primer viaje.
Diapositiva 22 Este es un grupo de padres, madres y profesor@s de nuestra escuela y de otros centros escolares que de una manera u otra han participado en este proyecto de colaboración. La implicación de este grupo ha sido clave a la hora de organizar fiestas solidarias y llevar a cabo la itinerancia de la exposición LA RULETA.
Diapositiva 23 EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Diapositivas 24-39 AUTORRETRATO La finalidad de esta actividad es, por un lado, trabajar la búsqueda de la propia identidad, tan importante en esta etapa, y por otro, poner nombre y cara a las personas con las que vamos a crear unos lazos de amistad, es decir, a l@s niñ@s de Etiopía y a l@s de nuestra escuela. Creemos en la importancia de poner rostro a alguien para crear un vínculo, partiendo de la idea de que “lo que no se conoce no se puede amar”.
Diapositivas 25-29 La actividad consiste, en primer lugar, en la realización de una actividad plástica que se llevó a cabo en el primer viaje a Etiopía. L@s niñ@s, con la ayuda de rotuladores, ceras y unos espejos (previamente llevados) tienen que dibujarse a ell@s mism@s tal y como se ven.
Diapositivas 30-34 Estos autorretratos los traemos a nuestra escuela como regalo de l@s niñ@s etíopes a nuestr@s alumn@s. Para el segundo viaje a Etiopía, que Konsue realiza acompañada de dos madres de la escuela, l@s niñ@s de Arturo Kanpion deciden hacerles también un regalo a sus amig@s etíopes realizando la misma actividad de los autorretratos con la idea de que también les conozcan cómo son. En esta actividad participan tanto alumn@s de primaria como de infantil.
Diapositivas 35-39 Cuando llegan los autorretratos y las fotos de sus autor@s a las escuelas etíopes son acogidos con una gran alegría además de curiosidad al escuchar cómo suenan nuestros nombres.
Diapositivas 40-41 EL CALENDARIO Con fotos de la escuela de Kibebe Tsehay se hizo un calendario en 2008, en el cual cada mes aparece una frase corta y cargada de significado con la que los niñ@s etíopes nos comunican algo: deseos, ilusiones,… Este calendario se hace con una doble finalidad. Por un lado, la de recaudar fondos para realizar las reformas en las escuelas etíopes y por otro, y no menos importante, con la finalidad de que esté en todas las clases de nuestra escuela y en el mayor número posible de casas. Viendo el calendario todos los días surgen conversaciones muy interesantes, tanto en cada clase como en las familias, y gracias a esto, Etiopía y su realidad va formando poco a poco parte de nuestra vida.
Diapositiva 43 ¿QUÉ ES LA ESCUELA?
Diapositivas 44-45 Esta actividad tipo se basa en el esfuerzo por parte de la profesora de “REGISTRAR LAS CONVERSACIONES” que surgen en el grupo de alumn@s, en el aula de 5 años, como medio de saber “cuál es el punto de partida” sobre un tema. Merece la pena leer la conversación sobre “qué es la escuela” que está en el dossier para que veáis cómo a lo largo de una conversación aprendemos en interacción, en debate y en discusión. Todo se transforma cuando somos capaces de escuchar a los niñ@s de nuestras escuelas.
Diapositivas 46-50 Partiendo de la pregunta: ¿Y a vosotr@s os gusta la escuela? Hacemos una lista de lo que nos gusta y lo que no nos gusta de ella. Como podéis ver seguimos trabajando contenidos curriculares como lectoescritura, clasificaciones…
Diapositiva 51 TEATRO Mediante el teatro queremos ayudar a vivenciar situaciones lejanas y trabajar la empatía con nuestr@s alumn@s.
Diapositivas 52-56 Esta actividad la llevamos a cabo en el aula de 3 años coincidiendo con la campaña de recogida de material escolar para el Sahara. Partiendo de la idea de que si a un@ niñ@ de tres años le das una bolsa con material escolar para que la lleve a clase y le dices “esto es para el Sahara” y no se trabaja nada más, es@ niñ@ probablemente no se ha enterado de nada. Las situaciones hay que vivenciarlas para hacerlas nuestras. Por ello, lo primero de todo, se pide a las familias que traigan información sobre el Sahara y todos los días leemos algo. Cada vez que un@ niñ@ trae material para la campaña se realiza una pequeña escenificación en la cual un alumn@ hace de niñ@ saharaui y el-la que lo ha traído representa cómo se lo daría haciendo un pequeño diálogo. Con todo esto, trabajamos los sentimientos, la expresión corporal, la empatía, el conocimiento de otras realidades, la ayuda al otr@, así como la expresión oral.
Diapositivas 57-59 Esta actividad realizada en el mismo aula surge con la presentación en la asamblea de clase de una lámina en la que aparecen un niño y una niña african@s muy sonrientes y con un lápiz en la mano. A partir de ahí, l@s niñ@s empiezan a comentar: por qué estarán tan contentos, qué estarán haciendo, qué me hace reír a mí,… llegamos, entre otras, a la conclusión de que estamos muy contentos porque nosotr@s también estamos aprendiendo a escribir nuestro nombre y decidimos representar la imagen de la foto con nosotr@s mism@s. Mediante esta actividad queremos resaltar la imagen de esperanza e igualdad que hemos querido transmitir a nuestr@s alumn@s de l@s niñ@s africanos.
Diapositiva 60 IMPORTANCIA DEL AGUA A través de esta actividad queremos resaltar la importancia que tiene colocar un MURAL realizado por los niñ@s en el pasillo. Además de ponernos a tod@s en situación de reflexión sobre la importancia que el agua tiene en nuestras vidas, para qué sirve, para qué la utilizamos, qué problemas acarrea su escasez… está a la vista que estamos trabajando contenidos curriculares: lectoescritura, números, cantidades… y así le damos “legitimidad” dentro del curriculum a la EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Por otro lado, al estar en el pasillo, tanto las familias como los profesores tienen la oportunidad de comprender esta manera de trabajar. Esta actividad se realizó al plantearse la campaña de “recogida de material escolar” para el Sahara en el aula de 5 años. Viene a corroborar la necesidad de trabajar el tema en la clase. Partimos de que sean los niños-as los verdaderos protagonistas y convertir esta “experiencia vivencial” en algo difícil de olvidar, facilitando que seamos parte activa y de cambio en la manera de entender las relaciones Norte-Sur.
Diapositiva 63 ME LLAMO …Y DE MAYOR QUIERO SER… En el segundo viaje a Etiopía Konsue hace una foto a cada niñ@ etíope apadrinado y pregunta a cada un@ de ell@s qué les gustaría ser de mayor. Toda esta información queda registrada y a la vuelta, ya en nuestra escuela, vemos que sería interesante hacer lo mismo con nuestr@s alumn@s. Así que, se les hace una foto a cada un@ y también se les pregunta qué les gusta hacer y qué les gustaría ser cuando sean mayores. Surgen en todas las clases de la escuela conversaciones muy enriquecedoras y nos animamos a realizar un libro para cada alumn@ intercalando las fotos de los niñ@s etíopes y los de nuestra escuela.
Diapositivas 64-66 Este libro se repartió a cada alumn@ teniendo la oportunidad de leerlo en familia. Queremos resaltar la importancia de ponerle nombre a cada cara ya que esto te ayuda a actuar y transmitir. Es importante perder el anonimato y conocernos para acercarnos un@s a otr@s. Además, genera un impacto visual el hecho de que intercalemos las fotos de l@s niñ@s de nuestras clases con l@s de Etiopía como si tod@s perteneciéramos a un mismo grupo. Por otro lado, con esta actividad, y una vez más, hemos querido transmitir la idea de que somos niñ@s iguales, con deseos e ilusiones muy parecidas. Como Hamza que quiere ser médico y Amaia que quiere trabajar en un hospital. Por último, queremos comentar que algun@s de l@s niñ@s etíopes que aparecen en este libro están apadrinad@s por familias de la nuestra escuela y que mantienen una comunicación con ell@s mediante cartas. Nos parece muy importante el hecho de estar transmitiendo al niñ@ el mismo mensaje en la familia y en la escuela.
Diapositiva 67 TOD@S NECESITAMOS UNA TRIPA PARA CRECER. A vueltas con la tripa. Adopción. Por medio de esta actividad queremos incidir en la necesidad de aprovechar situaciones de la vida diaria que les produce curiosidad, abordando esos temas sin “escaquearnos”, sin dejarlos pasar. Todo ello requiere el tener que atrevernos a enfrentarnos a un proyecto nuevo, sobre el cual no tenemos por qué tener un conocimiento previo, o no sabemos cómo enfocarlo y sobre el cual tendremos, no duda cabe, que hacer una programación. En este proyecto, trabajamos el tema de la adopción a partir de un hecho de la “vida diaria”. Sergio, el conserje de la escuela, me cuenta que va a ir a China a buscar a su hija, le invito a venir a nuestra clase ( 5 años) y a que nos lo cuente. Sergio se va y nos deja con muchas emociones y muchas preguntas sin resolver. Surgen varias conversaciones muy interesantes que recojo y que aparecen en el dossier. (Insistimos en la necesidad de documentar las conversaciones de los niñ@s). Después de unos días nos manda por e-mail un par de fotos y surgen de nuevo muchas preguntas. Ane Mendinueta, por ejemplo, quiere saber más: ¿pero… dónde estaba?
Diapositivas 69-72 Decidimos representar en un mural el cuerpo de una mamá y lo colocamos en el pasillo. Es la mamá biológica que lleva en su tripa al bebé. Es un reconocimiento a la madre biológica, que es el primer paso para poder entender la adopción.
Diapositiva 73 A partir de las preguntas que me hacen, les leo el cuento: “Busco una mamá” de Gemma Lienas y Rebeca Luciani, para que lleguen a sus propias conclusiones:
Diapositiva 74 “a veces los padres biológicos no han muerto, pero no se pueden apañar” .
Diapositiva75 El agradecimiento de la madre biológica.
Diapositiva 76 El agradecimiento de la madre adoptante.
Diapositiva 77 Les pido que hagan un dibujo sobre este cuento para que puedan representar lo que han sentido.
Diapositiva 78-79 Aparece “el avión” en el que viajan los padres adoptantes. Los niñ@s se han familiarizado con esta realidad: representan orfanatos, la madre biológica, la madre adoptante…
Diapositiva 80-82 Ficha: “antes de nacer tod@s necesitamos una tripa para crecer y desarrollarnos: la de la madre biológica”. Sergio viene a visitarnos para presentarnos a su hija Ane Jia Shu, nada más irse surge otra discusión mucho más profunda todavía: ¿Quién es su verdadera mamá? Yo les preguntó: ¿qué es una mamá?, como se les hace difícil, improviso y decido plantearles la pregunta de otro modo: “¿qué te gusta de tu madre?”.
Diapositiva 83 . Las respuestas están cargadas de significado, como ejemplo os pongo el de Eunate que dice: “mi madre me hace caso”.
Diapositiva 84 Leire trae un dibujo que ha hecho ella para Ane, se ve que también ha escrito “Nihao”, un saludo en Chino que hemos aprendido con Sergio.
Diapositiva 85 MERCADILLO SOLIDARIO Con la llegada del Día de Libro decidimos plantear al claustro de la escuela la posibilidad de realizar un mercadillo solidario con varias finalidades. Entre otras, fomentar el gusto por la lectura, trabajar el tema de Etiopía en las clases y, con la aportación de tod@s, recaudar fondos para realizar las reformas en las dos escuelas etíopes con las que colaboramos.
Diapositivas 86-91 El mercadillo se organiza de la siguiente manera: cada alumn@ tiene que traer de casa libros (mínimo 3), que ya los haya leído pero que se encuentren en buen estado. Ya en clase los observamos y el/la niñ@ pone un precio a cada uno de ellos: 1, 2 ó 3 €. Se clasifican en cajas de diferentes colores según su precio y a lo largo de la semana pueden leerlos en ratos y/o rincones destinados a la lectura. También se escenifica en qué consistirá el mercadillo, haciendo un@s niñ@s como si fueran vendedor@s y otr@s comprador@s.
Diapositivas 92-97 El día del mercadillo l@s niñ@s de educación infantil adornan el patio y se colocan unas mesas donde se clasifican según el precio todos los libros traídos por el alumnado de la escuela. Cada alumn@ ha traído una cantidad de dinero que se quiere gastar para comprar libros y se le cambia por tarjetas con valor de un euro cada una, con la finalidad de que no manejen dinero de verdad y éste esté guardado por cada tutor@. Por la tarde se celebra el mercadillo y los niñ@s del tercer ciclo de primaria son l@s vendedor@s bajando el resto de alumnado de la escuela a comprar de manera ordenada.Con música de fondo africana ambientamos el patio y proyectamos un video realizado por las madres en su viaje a Etiopía. También, la ONGD INTERMON colabora poniendo un stand con productos de Comercio Justo, además de dar charlas informativas al alumnado de primaria y familias sobre este tema durante la semana anterior en la escuela. Cuando acaba la jornada escolar se abren las puertas a las familias y a toda la gente del barrio que quiera entrar para seguir participando del mercadillo ya que también l@s niñ@s han traído libros de adultos para vender. Por último, con la ayuda de la APYMA se realiza una chocolatada con chocolate de Comercio Justo.
Diapositiva 98 Y PARA TERMINAR… Queremos recalcar: · que desde que iniciamos este proyecto se ha dado un fortalecimiento en la relación familia-escuela.
Diapositiva 99 Est@s son algun@s de los compañer@s del “grupo Etiopía” que hemos comentado al principio, que ha sido clave a la hora de organizar la exposición “LA RULETA” y las siguientes fiestas solidarias.
Diapositiva 100-101 Almuerzo solidario realizado en la fiesta de fin de curso.
Diapositiva 102-103 Taller de escritura en “amárico” dentro de la fiesta de fin de curso. · Que ha tenido repercusión a nivel de barrio, como consecuencia de la venta del calendario 2.008, la exposición LA RULETA, y por noticias aparecidas en prensa. · Que se ha conseguido implicar a otras escuelas: “Ermitaberri” de Burlada, “García Galdeano” de Pamplona y “Virrey Morcillo” de Albacete. Y en otras, aunque no se han realizado actividades para recaudar fondos, sí que se ha visionado el DVD que realizaron las dos madres (Esther y Pili) de nuestra escuela que viajaron con Konsue en su segundo viaje a Etiopía.
Diapositiva 104 Volvemos a esa MALETA, es una imagen de cuando estábamos preparándola, llenándola con pinturas para ese segundo viaje a las escuelas etíopes. Son los niñ@s de la clase de Maite (3 años), ella dice que “con qué ilusión” veían la maleta que Konsue metería en el avión para ir a Etiopía y llevaría todo el material que habían traído ell@s como regalo para sus amig@s etíopes.
Diapositiva 105 Esta fotografía recoge el momento en que estamos compartiendo la “ceremonia del café” con unas familias etíopes. La hemos puesto como representación de la necesidad de ese intercambio cultural por el cual estamos aprendiendo costumbres de otros pueblos y como reconocimiento a estas dos madres por haber realizado el viaje y haber hecho el DVD “Selam” , en el que se aprecia tan bien “los regalos” de los “autorretratos”, o el documento que nos muestra que l@s niñ@s etíopes juegan a los mismos juegos que jugábamos nosotr@s, en la calle, cuando eramos pequeñ@s.
Diapositiva 106 En esta foto aparece Esher, refleja el punto de vista de una madre en una escuela. Su trato cercano y cariñoso con l@s niñ@s.
Diapositiva 107 Terminamos nuestra exposición con esta foto, la última que nos ha llegado desde Etiopía: es la inauguración del curso escolar en la escuela Lemlem. Ese marco pintado que tiene alrededor esta foto, nos remonta un poco a las fotografías que se sacaban aquí en las escuelas hace ya muchos años. Lo que nos hace reflexionar que no hace mucho tiempo, la generación de nuestr@s abuel@s, o incluso de nuestros padres-madres, vivió circunstancias muy parecidas… “no ir a la escuela porque había que trabajar en el campo…”, “épocas de hambre”, “falta de higiene”… Todo ello es parte de un proceso histórico, en el cual, desde este proyecto de colaboración entre escuelas hemos podido, después de tanto esfuerzo, contribuir a que algo haya cambiado!
Para finalizar queremos, por medio de este proyecto, animar a cualquier miembro de una comunidad educativa a que coja una maleta y visite cualquier lugar del mudo donde haya otra escuela con la cual poder colaborar y así formar una red de escuelas solidarias.
PONENTES: Maite Ongay Alzueta Konsue Salinas Ramos
- CEIP San Francisco. Pamplona/ Iruña. Proyecto para promover la interculturalidad así como favorecer el conocimiento e interacción y desarrollar actitudes de solidaridad, cooperación y valoración de la diversidad entre los alumnos y alumnas: “Trabajando la interculturalidad.
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