viernes, 13 de noviembre de 2009

CURSO ON LINE. EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y CIUDADANÍA

Presentación
En este curso nos interesa valorar cuál es el papel de la Educación en la construcción de una ciudadanía crítica, políticamente activa y comprometida con la búsqueda de un mundo más justo y equitativo.
Esta idea está detrás del concepto de Ciudadanía Global que propone el actual enfoque de Educación para el Desarrollo y que pretende hacer de los centros educativos escuelas de ciudadanía y espacios para el aprendizaje de la práctica democrática. Una tarea como esta no puede quedar limitada al espacio de una asignatura, debe formar parte del compromiso del conjunto de la comunidad educativa.
En un contexto como el actual donde crece la desigualdad y aumenta la exclusión social y donde todavía persisten actitudes racistas, xenófobas, sexistas... es especialmente necesario que los y las jóvenes adquieran -como resultado de su paso por la institución escolar- los conocimientos, competencias, habilidades y valores que les permita ejerce como ciudadanas y ciudadanos críticos y que les capacite para enfrentar esos retos y desafíos planteados en las actuales sociedades "globalizadas".
Con estas ideas planteamos un curso que pretende guardar un equilibrio entre los aportes teóricos en los que sustentar la propuesta y las sugerencias, líneas y estrategias para una práctica transformadora.

Nº de Plazas.
25 personas (por orden de inscripción).

A quién va dirigido
Profesorado de Secundaria.
Asociaciones de madres y padres.
Personal de Berritzegune y Centros de Profesorado.
Agentes sociales que trabajan en el ámbito educativo.

Metodología de trabajo
El curso on line tiene una duración equivalente a 5 créditos ECTS, distribuidos en 5 módulos con una duración aproximada para cada módulo de 10 días. 1 crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a unas 25 horas distribuidas de la siguiente forma:

 15 “on line” (consulta de material, realización de ejercicios y actividades propuestas en la plataforma, participación en el foro).
 10 no presenciales (trabajo personal y realización de la actividad final de cada módulo).

Cada módulo estará a cargo de un/una docente que, además de la selección de documentación, se responsabilizará de:

 Dinamización del foro.
 Tutoría al alumnado.
 Propuesta de actividades (ejercicio final de módulo) y evaluación del alumnado.

La formación durante el Curso se desarrollará a través de un espacio virtual con espacios públicos y privados, foro de debate y repositorio de todo el material escrito y gráfico que se vaya incorporando en plataforma.
Los módulos tienen una duración de 10 días laborables. Al finalizar cada módulo y antes de dar inicio al siguiente, el alumnado contará con una semana para la realización y entrega del ejercicio propuesto como cierre de módulo.
Cada módulo estará coordinado por un/una docente que será la persona de referencia encargada de tutorizar el trabajo relacionado con cada uno de los contenidos y actividades. También se encargará de dinamizar el foro durante el período de cinco días en que permanecerá activo y de evaluar los trabajos de fin de módulo del alumnado.
El equipo de Hegoa se encargará de la secretaría del curso e intentará apoyar a las personas participantes en todas las dudas relacionadas con el uso de la plataforma virtual o cualquier otro aspecto relacionado con la gestión del curso.
Se animará a la participación en las propuestas de trabajo on line y, para el acceso al certificado de aprovechamiento del curso, se valorarán tanto las intervenciones en el foro como la realización de las actividades planteadas.

Programa de trabajo

Módulo 1. (1 a 16 de diciembre 2009)
Introducción a la Educación para el Desarrollo y Educación para la ciudadanía
Docente: Desiderio de Paz Abril

Módulo 2. (11 a 22 de enero de 2010)
Perspectiva de género. Feminismo y ciudadanía
Docente: Begoña Leyra (Doctora en Antropología Social por la UCM. Magíster en Género y Desarrollo por el ICEI. Coordinadora del Máster en Genero y Desarrollo del
ICEI).

Módulo 3. (1 a 12 de febrero de 2010)
Educación para la Ciudadanía en el sistema de educación formal
Docente: Antonio Bolívar

Módulo 4. (22 de febrero a 5 de marzo de 2010)
Sociedades multiculturales y Ciudadanía Global
Docente: Mariana Ruiz de Lobera

Módulo 5. (15 a 31 de marzo de 2010)
Construcción social de la Ciudadanía
Docente: Miquel Àngel Essomba


Fechas
De diciembre 2009 a marzo 2010.

Inscripción
Periodo de inscripción: hasta el 27 de noviembre

Matrícula: 35 €

Modalidad de pago: Transferencia bancaria. (Envío por correo o fax de la ficha de inscripción adjunta, junto con el comprobante de la transferencia).

Titular: Hegoa · Entidad: Caja Vital Kutxa · C/C: 2097 0149 21 0000338715

Secretaría del Curso
Gema Celorio / Alicia López de Munain / Miguel Argibay
HEGOA. Biblioteca del Campus de Álava. UPV/EHU
Apdo. 138 · C/ Nieves Cano, 33
01006 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945 014287-88 · Fax: 945 014287
hegoa@mundubildu.org
http://www.mundubildu.org/

------------------------------------------------------------------------
Ficha de inscripción
Apellidos
Nombre
Profesión
Centro / Organización
Dirección de trabajo
CP
Localidad
Teléfono
Correo electrónico

No hay comentarios:

XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca la XIV edición del Premio Nacional de Educación para el ...