martes, 26 de enero de 2010

30 enero dia escolar por la paz y la no violencia



"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz". (preambulo Declaración UNESCO).
Propuesta de Actividad para 4º de ESO asignaturas:Ética, Historia, E. para la ciudadania...)
(Forma parte de la unidad didáctica: Imperialismo y guerra)
Objetivos:
1.- Reconocer y valorar la propia agresividad como una forma de autoafirmación bajo control permanente capaz de ser propuesta al servicio de la superación personal y de actividades altruistas que favorecen el bien común.
2.- Desarrollar la afectividad, la ternura y la sensibilidad hacia quienes nos rodean, valorando los aspectos diferenciadores como elementos enriquecedores.
3.- Conocer y potenciar los derechos humanos reconocidos internacionalmente, favoreciendo una actitud critica y comprometida en situaciones reales que atenten contra ellos.
4.- Contribuir a la construcción de una sociedad equitativa justa y en paz aprendiendo de la Historia.

Actividades de aula:
1.- Lluvia de ideas para detectar conceptos previos:(los alumnos responden con un sinonimo o frase) "amistad, cooperación, bondad, democracia, hambre, genocidio, humildad, justicia, libertad, marginación, odio ,paz, violencia, tortura, xenofobia...".
2.- Visita virtual a la exposición : !1914¡Las vanguardias y la Gran Guerra.

3.- Escribe una carta asumiendo el rol de un soldado desde una trinchera ( puedes insipirarte en el autoretrato de Kichner que forma parte de la exposición).

4.- Visionado de la pelicula: "Gandhi" de Richard Attenborough.

2 comentarios:

Mercedes Rodríguez dijo...

Los docentes de la red de educadores y educadoras para una ciudadanía global de Intermón Oxfam han elaborado una propuesta didáctica para acercarnos a la situación que está viviendo la población haitiana.



Terremoto en Haití Propuesta didáctica para tratar en el aula sus causas e implicaciones



Podeís acceder y descargarla en http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=571. Por favor difundirla por todos los medios posibles, ya que muchos centros pueden utilizarlo para el día de la Paz.

Mercedes Rodriguez dijo...

Veo que alguien más había subido información sobre los recursos de Intermon. Lamento la repetición.
Para compensarlo, incremento la propuesta de recursos para trabajar el día escolar por la paz y la no violencia:
http://www.educacionenvalores.org/30-de-enero-Dia-escolar-de-la-no.html

Centros ganadores del XIII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»

El  Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»  tiene por objeto premiar experiencias educativas, proyectos o propuest...