miércoles, 3 de febrero de 2010

PAZ Y NO VIOLENCIA













DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.
IES PUZOL, VALENCIA





En el Ciclo Formativo de Educación Infantil hemos trabajado el tema de la paz y la no violencia como desarrollo de las competencias personales y profesionales nuestras alumnas.

Para ello hemos realizado un proyecto del que destacamos algunas actividades:

• Cine forum a partir de un documental sobre la vida de Gandhi.
• Investigación acerca del tema por parte de las alumnas.
• Elaboración de murales con los contenidos de sus investigaciones: información relevante, símbolos de paz,…
• Realización de un fichero de actividades apropiadas para trabajar el tema con niños y niñas de 0 a 3 años.
• Redacción y lectura de un manifiesto partiendo de su perfil profesional.
• Preparación de un performance, con vistosos carteles que anunciaban regalos de paz: sonrisas de paz, abrazos de paz, caricias de paz, miradas de paz, palabras de paz…
• Participación en la plaza de la localidad en un encuentro del alumnado de todos los Centros Escolares en el que se ha realizado el performance.
• Reflexión personal y grupal.

Una sencilla pero entrañable experiencia que el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad queremos compartir y en la que también han participado el Equipo Directivo del centro, otros Departamentos y grupos de alumnos y alumnas: plástica, que ha realizado las pancartas, grupo de teatro, alumnos de diversificación,...Gracias a todos.

Incluimos el Manifiesto y la reflexión posterior reealizados por nuestras alumnas.

MANIFIESTO POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
REALIZADO POR LAS ALUMNAS DEL 1º CURSO DEL CICLO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL DEL IES PUZOL, VALENCIA.

Somos alumnas de primer curso del ciclo de Educación Infantil, queremos ser educadoras infantiles. Venimos cada día a clase para disfrutar, aprendiendo a pensar y a crear nuevos recursos para educar a “nuestros” niños y niñas en la escoleta.

Esta semana hemos hablado mucho de la paz. Queremos un mundo de paz. Con la EDUCACIÓN para la PAZ queremos contribuir a la reflexión de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo, más solidario y más humano. Haciendo comprender que la PAZ no es algo que deba construirse en otros países, sino que se presenta en las acciones cotidianas que permiten, defienden y protegen el derecho a vivir en PAZ. También es importante para nuestro trabajo, por lo que tendremos que enseñar a “nuestros” futuros niños y niñas de la escoleta a construirla y vivirla cada día.

QUEREMOS LA PAZ Y…

POR ELLO, QUEREMOS MANIFESTAR:

Que todos y todas tenemos derecho a vivir en paz.

Pero no podemos hablar de paz mientras siga habiendo guerras. No podemos hablar de paz mientras haya niñas y niños soldados, esclavizados sexualmente, explotados laboralmente.

Pero la paz no es sólo ausencia de guerra.

Tampoco podemos hablar de paz mientras un solo ser humano sea víctima del hambre.
Mientras la mitad de la población del mundo este inmersa en la pobreza, la miseria y la injusticia, no podemos hablar de paz.

Mientras se prive a cientos de millones de personas de los derechos más elementales, no podemos hablar de paz.

No podemos hablar de paz mientras se siga practicando la pena de muerte en muchos países. No podemos hablar de paz mientras el terrorismo, la injusticia y las desigualdades económicas campen a sus anchas.

Creemos que la lucha por la paz ha de estar presente cada día. No sólo hoy, el DÍA ESCOLAR POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, sino que ha de construirse todos los días del año.

Y queremos que ese sea nuestro compromiso:

CONSTRUIR LA PAZ DÍA A DÍA EN NUESTRO INSTITUTO, EN NUESTRA CASA, EN NUESTRO PARQUE, EN NUESTRAS CALLES, EN NUESTRO TRABAJO, EN NUESTRA ESCOLETA…

Y para conseguirlo no sólo basta con buenos deseos. Las acciones del día a día son necesarias. Las pequeñas acciones, las sencillas, las cotidianas.

CREEMOS QUE PUEDE SER SENCILLO. TAN SENCILLO QUE LO HEMOS RESUMIDO EN UNA PEQUEÑA “RECETA” QUE NOS GUSTARÍA COMPARTIR.

☼ Quiérete, ya que eres alguien muy importante.
☼ Valora a tus amigos.
☼ Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te
Separa.
☼ Respeta las opiniones, SER DIFERENTE ES ESTUPENDO.
☼ Aprende a escuchar VAS A COMPRENDER mejor a los demás.
☼ Esfuérzate por terminar bien tus tareas y disfrutarás con el resultado.
☼ Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.
☼ Trabaja en grupo, nadie sabe más que todos juntos.
☼ Comparte tus cosas. Ser generoso engrandece.
☼ Respeta todas las vidas y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios.
☼ Pon paz dentro de ti, de esta forma estarás poniendo también paz a tu alrededor.

ESPERAMOS QUE LLEGUE PRONTO EL DÍA EN QUE TODOS Y TODAS, entendamos que no debería ser un sueño, sino una realidad. Que tenemos que luchar por conseguir la paz y desearla, y defenderla, a través de actos sencillos, de besos de paz, de caricias de paz, de sonrisas de paz, abrazos de paz.


REFLEXIONES ELABORADAS POR LAS ALUMNAS RESPECTO A LOS CONTENIDOS, VIVENCIAS, EMOCIONES,...

Hoy 29 de enero hemos celebrado junto con alumnos y alumnas de las escuelas de Puzol el Día Escolar de la Paz y la no Violencia. Durante toda la semana habíamos trabajado el tema y preparado actividades. Ha sido un día muy especial para nosotras.

Al llegar a la plaza del ayuntamiento ha intervenido el Sr. Alcalde y un representante de cada escuela ha leído un texto que habían preparado previamente. Algo que nos ha llamado mucho la atención, es que nos hemos dado cuenta de la importancia de la preparación de los actos y de que los niños y niñas entiendan claramente el significado de este día, ya que al salir cada representante habían aplausos de su centro, pero también se podían escuchar abucheos del alumnado de otras escuelas. Pensamos que en esas edades es algo que puede suceder pero es necesario incidir en esas reacciones, preparar a los alumnos y alumnas en la aceptación y respeto de los otros y no en la rivalidad por pertenecer a otro centro o grupo. Ha sido un aprendizaje importante para nuestro futuro como educadoras.

Cuando han acabado de leer todos y todas las representantes, hemos empezado nuestra actividad preparada para este día, la actividad del “Performance”, íbamos diferenciadas por grupos de color, y cada grupo regalaba una cosa distinta: besos de paz, abrazos de paz, caricias de paz y sonrisas de paz. Al principio ha sido un poco raro porque los niños y niñas tenían vergüenza y no querían ni acercarse a nosotras. Pero conforme íbamos avanzando entre ellos y ellas enseguida había uno que se atrevía a darnos un beso, un abrazo,..., y eso ha desencadenado que los demás niños y niñas también participaran en la actividad.

Después hemos ido a pegar nuestra tarjeta de deseos de paz. Con ellos hemos elaborado unas vistosas pancartas. Al pegarlo nos entregaban un globo que hemos hinchado. Todos y todas hemos formado un círculo en la plaza, y mientras escuchábamos la música de fondo, nosotras nos hemos subido a un muro al lado de la pancarta del Día de la Paz y las tarjetitas de los deseos. Entonces se ha hecho una “globotà” súper chula, ya que todos han explotado los globos a la vez y ha quedado como una verdadera “mascletà” en fallas. En seguida ha empezado a animarse el ambiente mucho más, nosotras nos hemos cogido todas de las manos y sin pensarlo, hemos cantado la canción “Color de esperanza” que nos encanta y nos transmite muchísimo.

El concejal de fiestas en el centro de la plaza y con ayuda de una niña ha soltado dos palomas simbolizando el Día de la Paz. Conforme pasaban los minutos veías como los niños y niñas se iban animando y se cogían de las manos para bailar. Eso ha hecho que nosotras nos creciéramos muchísimo, y ya ha sido como la "guinda del pastel" y, por iniciativa propia, íbamos bailando y cogiendo de las manos a los niños y niñas para bailar todos juntos en el círculo que se había formado. El círculo de la paz. Ha sido un momento muy significativo, ya que todo era improvisado, era lo que te nacía en ese momento y ha sido lo mejor, porque no importaba quien estuviera, no importaba si tenías vergüenza o no, simplemente estábamos viviendo el momento.

Después de haber podido vivir esta experiencia, pensamos que, como educadoras, es muy importante inculcar a los niños y niñas la educación por la paz, el respeto, la no violencia. Creemos que no sólo hay que darle importancia a este tema el 30 de Enero por ser el día oficial, sino que es necesario hacer comprender a todos y todas que la paz se construye día a día. No podremos cambiar el mundo de un día para otro, pero sí podemos mejorarlo con nuestras acciones cotidianas.


Miriam A., Irene A., Laura A., Begoña, Miriam Ar., Laura C., Sofía, Laura Cs., Claudia, Irene E., María F., Virginia, María G., Lola, Cristina L., Fátima, Carmen N., Carmen O., Charlenne, Pauline, Bea, Cristina P., Marta R., Noelia, Marta S., Laura S., Silvia y Neus. EDUCADORAS.

1 comentario:

laura Moreno dijo...

Pepa, como siempre, me ha encantado!!! es estupendo leer lo que habéis realizado. Me dáis mucha envidia!!! Nosotras vamos muy poquito a poco...
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...