viernes, 19 de febrero de 2010

PREMIO ESCOLAR PAZ Y COOPERACIÓN 2010

CUIDA TU PLANETA
"Todos contra el cambio climático"

El 7 de diciembre de 2009, las Naciones Unidas alertan al mundo sobre la problemática del cambio climático, en una gran conferencia en Copenhague, Dinamarca. Su Secretario General, Ban Ki-moon pide la colaboración de todos los ciudadanos. Por su parte, Paz y Cooperación se dirige al mundo escolar urgiendo pasar a la acción. Las Naciones Unidas en Asamblea General designó a través de la Resolución No. 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, al 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente
Se eligió esa fecha porque fue el día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, la misma que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos utilizado por las Naciones Unidas para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y la acción política al respecto. Los objetivos fundamentales de este día son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
Para preparar esta señalada fecha se podría iniciar el 22 de abril de 2010, Día de la Tierra, realizando una tarea conmemorativa, por ejemplo plantando un árbol.
El 5 de junio de 2010, Día Mundial del Medio Ambiente es una gran ocasión para organizar una gran fiesta y proponer un plan de acción al alcance de nuestras posibilidades. “Cuida tu Planeta” será el lema de dicha celebración y nuestro compromiso.


Bases del Premio Escolar Paz y Cooperación 2010

LEMA: “CUIDA TU PLANETA - Todos contra el cambio climático""

1. DIBUJO: Hasta los 6 años.Una imagen vale más que mil palabras. Representa en un papel cómo es el planeta en el que te gustaría vivir. Puedes utilizar pinturas de todo tipo, e incluso cualquier tipo de materiales que puedas pegar como hojitas de pino, algodón, flores, etc., pero recuerda que tu misión es cuidar tu planeta

2. CARTEL Y LEMA: De 7 a 12 años. La importancia de dar ejemploLos suelos se están degradando a un ritmo alarmante. Las especies vegetales y animales están desapareciendo a un compás sin precedentes. Los cambios climáticos están provocando una elevación del nivel del mar y acrecentando el peligro de sequías e inundaciones. Se sobreexplotan la pesca y otros recursos marinos. Tanto en las zonas urbanas como en las rurales, miles de millones de personas carecen de agua potable y de instalaciones básicas de saneamiento. ¡STOP! Las personas inteligentes no queremos un mundo así. Ilustra en un cartel con expresivo lema qué acciones concretas se pueden realizar para mejorar el medio ambiente y salvar al planeta.

3. MURAL: De 13 a 16 años. “Aprender a cooperar”.Cuidar el planeta empieza por uno mismo; pero NO es solo una tarea individual. Debemos trabajar de manera coordinada porque los recursos son limitados y tenemos que compartirlos con personas que conocemos y con otras que no conocemos. El cuidado del planeta nos une.Reúnete con tus compañeros y elabora un mural en el que se muestre que la unión hace la fuerza. Sin cooperación no puede haber un planeta feliz.

4. CAMPAÑA PUBLICITARIA: De 16 a 18 años.Te proponemos que imagines que eres un publicista y que tienes que elaborar una campaña de comunicación en todo el mundo para concienciar sobre la necesidad de cuidar el planeta. Elabora y diseña de forma gráfica y resaltando los valores positivos la campaña “Cuida tu planeta”.

5.- Dia Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio) o Día de la Tierra (22 de Abril). Profesores.A los profesores se les invita a organizar una fiesta con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente o del Día de la Tierra para compartir esta celebración con todos los centros escolares del mundo. Grabar un video o un reportaje fotográfico.

6. Crear un club de Amigos del Planeta. Para todas las edades incluyendo familiares y conocidos.¡Cuidar el planeta es un trabajo en equipo! Crea tu propio club, ponle un nombre, diseña su logotipo y compón su himno. Comunícanos esta buena noticia mediante un CD, un DVD o similar. En 2011 organizaremos un campeonato mundial de clubes, un mundialito para el planeta.

Idiomas: Los trabajos de los estudiantes y profesores se presentarán en cualquiera de los 6 idiomas oficiales de Naciones Unidas: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso
Plazo de entrega: Los trabajos deberán enviarse antes del 5 de julio 2010 a la sede de Paz y Cooperación en Madrid por correo postal o electrónico.
Madrid:
Fundación Paz y CooperaciónC/ Meléndez Valdés, Nº 68, 4 izq.28015 Madrid (España)
Tel. (34) 91 549 61 56Fax: (34) 91 543 52 82

Email: mailto:pazycooperacion@hotmail.comhttp://www.peaceandcooperation.org/

En los trabajos deberán figurar claramente: nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y el centro escolar al que pertenecen, haciéndose constar asimismo la dirección, teléfono y correo electrónico de dicho centro.

No hay comentarios:

XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca la XIV edición del Premio Nacional de Educación para el ...