miércoles, 19 de octubre de 2011

África Cuenta: una campaña sobre la desigualdad, las relaciones Norte-Sur y la situación de los ODM en África

¿Qué objetivos persigue la campaña?
Esta es una campaña que busca informar, sensibilizar e iniciar un proceso de educación para el desarrollo en la sociedad española, desde el enfoque de quinta generación de ED y con especial hincapié en la corresponsabilidad Norte Sur y los ODM . Es el momento de que África cuente y sea visible para los españoles dada la situación de pobreza en el continente con más de 300 millones de pobres extremos y la mayoría de países lejos de cumplir los ODM.
¿Cómo se lleva a cabo?
La campaña contemplará 4 ejes. En primer lugar, Solidaridad Internacional hará hincapié, a través de cuentos infantiles, en la interculturalidad, poniendo como ejemplo la realidad de algunos países africanos, las causas y consecuencias de su pobreza y los procesos migratorios que sufren. IPADE combatirá la visión de África como un paraíso natural, a través de la incidencia en la degradación ambiental del continente y la implicación del Norte en dicha degradación. En tercer lugar Fundación CEAR se intentará combatir la idea de que África es un continente pobre, sino que ha sido empobrecido por multitud de factores exógenos basados en dinámicas post-coloniales. Las tres organizaciones contemplarán la temática de las migraciones y ODM en África de manera transversal.
La campaña, de 2 años, contará con actividades para el público en general, como 16 cine foums, 3 ferias de artesanía San, 1 jornada de actores de la cooperación sobre cooperación en África, dos investigaciones sobre cooperación española en África, trabajo con medios de comunicación y al menos 100 sesiones de cuenta cuentos en escuelas, 2 cursos sobre medioambiente en África en universidades y envíos de materiales de campaña a 3100 centros educativos y redes. Por último también contará con 6 actividades de sensibilización con jóvenes en centros lúdicos y deportivos. La campaña será desarrollada por un consorcio compuesto por Fundación CEAR (especializada en África), Solidaridad Internacional, IPADE y con la colaboración del Centro de Estudios Africanos y el Grupo de Estudios Africanos (GEA), la Red Deporte y Cooperación y la asesoría del Centro de Documentación Africana.






No hay comentarios:

XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca la XIV edición del Premio Nacional de Educación para el ...