jueves, 4 de octubre de 2012

II CONGRESO EUROPEO DE EDUCACIÓN GLOBAL

El II Congreso Europeo de Educación Global: “Educación, interdependencia y solidaridad en un mundo cambiante”, co-organizado por el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa, la Global Education Network Europe (GENE) y la Confederación Europea de ONG para la Ayuda y el Desarrollo (CONCORD), los socios locales son IPAD - Camões - Instituto para la Cooperación y el idioma, la Universidad de Lisboa y la Plataforma Portuguesa de NDGO, financiado por el Consejo de Europa, tuvo lugar los días 27-28 de septiembre de 2012 en Lisboa.




El objetivo de este II Congreso ha sido reflexionar conjuntamente sobre los logros alcanzados en Educación Global en estos 10 años trascurridos tras la Declaración de Maastrich (2002).

Con objeto de facilitar el diálogo y fortaleciendo el compromiso político con la educación a nivel mundial, más de 200 participantes trataron a lo largo de los dos días de definir un plan de acción conjunto para tratar de retomar los objetivos que quedan por cumplir hasta 2015 y poder elevarlo al Parlamento Europeo. En este marco de actuación se reunieron parlamentarios, representantes de Gobiernos europeos tanto de los diversos Ministerios de Educación como de Asuntos Exteriores, autoridades locales y regionales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas de diversos países de Europa así como algunos representantes de África (Camerún y Sudáfrica), India y Latinoamérica .

Los debates y aportaciones han girado en torno a cinco centros de interés:

1.- Desarrollo de la estrategia nacional y su implementación.

2.- La reforma curricular de la educación a nivel nacional y local.

3.- El desarrollo de competencias en los educadores y la importancia de la formación.

4.- La calidad de los programas desarrollados y el seguimiento.

5.- Campañas de divulgación y mecanismos de difusión.

El documento final con las estrategias políticas para poner en marcha las medidas adoptadas será divulgado en el plazo de un mes tras la finalización del evento.

Para saber más:

http://www.coe.int/t/dg4/nscentre/

http://www.aecid.es/es/que-hacemos/educacion-para-el-desarrollo/


http://educaciondesarrollo.fongdcam.org/category/articulos-y-documentos-de-referencia/educacion-para-el-desarrollo/



No hay comentarios:

Centros ganadores del XIII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»

El  Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»  tiene por objeto premiar experiencias educativas, proyectos o propuest...