miércoles, 23 de octubre de 2013

Aroma, tacto y sabor: las plantas aromáticas. Unidad didáctica interdisciplinar. Alimentaccion

En VSF apuestan por la Soberanía Alimentaria como modelo de producción, comercialización y consumo de alimentos.
 En esta ocasión han desarrollado una unidad didáctica interdisciplinar sobre las plantas aromáticas.
 Se plantea esta Unidad Didáctica como un recurso para motivar al alumnado en el descubrimiento de los valores naturales y culturales de los municipios y la comarca a la que pertenece el centro educativo. Utilizan el mundo de las plantas aromáticas y su relación pasada y actual con las personas, para conseguir varios objetivos. El primero de ellos es el de sensibilizar acerca de la importancia de las plantas en la vida de las personas y concienciar sobre la problemática actual de la conservación de las especies vegetales silvestres; también pretendemos fomentar actitudes positivas de cara a la participación escolar en la conservación de este patrimonio natural y cultural.
Igualmente, las plantas arométicas, se han usado para mejorar la salud de los huertos. Éstos son más saludables y productivos, si albergan la máxima diversidad vegetal posible procurando que crezcan en estrecha relación: las plantas hortícolas (para el consumo) junto con una gran variedad de plantas medicinales, aromáticas y ornamentales. La diversidad crea unas condiciones favorables para atraer a insectos polinizadores que resultan muy beneficiosos. A ello hay que añadir que sus aromas repelen a muchos parásitos y enfermedades de una forma totalmente natural.
Las plantas medicinales en el huerto o en cualquier otro lugar son una magnífica fuente de biodiversidad, vitalidad y alegría que nos brinda la posibilidad de tener siempre a mano remedios efectivos, sencillos, naturales y baratos para la mayoría de los trastornos de salud más comunes y que nos permite realizar tratamientos antiparasitarios. Y por supuesto realzan la cocina y los podemos usar para tratamientos cosméticos con probada eficacia por su uso histórico.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno pata implementarlo en el jardín. Gracias

SILVINA dijo...

No he logrado ver la Unidad, en la página aparece un link de descarga pero me lleva a la pantalla de inicio de la página.

Plantas aromáticas dijo...

Una gozada poder plantar en nuestro jardín o en nuestra terraza unas cuantas plantas aromáticas para poder disfrutar de su belleza y olor

XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca la XIV edición del Premio Nacional de Educación para el ...