miércoles, 28 de mayo de 2014

Educación para la ciudadanía global. Preparando a los estudiantes para los retos del siglo XXI. UNESCO

Global Citizenship Education (GCE): Preparing learners for the challenges of the twenty-first century.

Para UNESCO, la educación para la ciudadanía global (ECG) desarrolla los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los estudiantes necesitan para construir un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, seguro y sostenible.
En un mundo globalizado y en rápida evolución, estas son las habilidades críticas que las generaciones actuales y futuras necesitan para actuar hoy y encontrar soluciones a los retos mundiales del futuro.
El punto de partida de la ECG se basa en reconocer la pertinencia de la educación en la comprensión y solución de los problemas mundiales en sus dimensiones sociales, políticas, culturales, económicas y ambientales. También, implica el reconocimiento del papel de la educación más allá del desarrollo del conocimiento y las llamadas habilidades cognitivas - por ejemplo, lectura y matemáticas - de construir valores, habilidades sociales y emocionales y actitudes entre los estudiantes que puedan facilitar la cooperación internacional y promover la transformación social.
Esta publicación desarrollada desde UNESCO (en inglés) tiene como objetivos:
  • Mejorar la comprensión de la ECG como un enfoque educativo y sus implicaciones para la educación de contenidos, métodos pedagógicos y criterios
  • Identificar los enfoques innovadores y buenas prácticas en la ECG a nivel mundial;
  • Compartir las lecciones aprendidas y las vías para acceder a la ampliación de la ECG

http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002277/227729E.pdf


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...