viernes, 29 de septiembre de 2017

DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE


El Día Mundial de los Docentes, celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, conmemora el aniversario de la firma de la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO de 1966 sobre la Situación del Personal Docente. La Recomendación de 1966 constituye el principal marco de referencia para abordar los derechos y responsabilidades de los docentes a escala mundial. Proporciona orientación a los gobiernos, los líderes escolares y los sindicatos de docentes para abordar el estado y las condiciones de trabajo de los docentes, por un lado, y su eficacia educativa, por otro, como factores indisociables e interdependientes. Todos los maestros de nivel escolar están cubiertos, desde la educación infantil hasta la secundaria, en todas las instituciones públicas o privadas, ya sea de educación académica, técnica, vocacional o artística. En 2016, el 50 aniversario de la Recomendación de 1966 se conmemoró el Día Mundial de los Docentes.
En el Día Mundial de los Docentes en 2017, se aprovecha para conmemorar el vigésimo aniversario de la Recomendación de la UNESCO relativa a la condición del personal docente de enseñanza superior. La Recomendación de 1997 complementa la Recomendación de 1966 y abarca a todo el personal docente y de investigación de la enseñanza superior. El personal docente de las instituciones de educación superior suele pasarse por alto en las discusiones sobre la situación de los docentes. Al igual que los docentes de los niveles infantil, primario y secundario, la enseñanza en la enseñanza superior es una profesión que requiere conocimientos especializados, destrezas especializadas y competencia pedagógica.
Este año, la celebración del Día Mundial de los Docentes con el lema "Enseñanza en Libertad, Empoderar a los Docentes" se hace eco del tema del Día Mundial de los Docentes 2015 que siguió a la adopción de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS / SDG) en septiembre de 2015, reafirmando este empoderamiento docente como una prioridad absoluta en todas las estrategias de educación y desarrollo.

La Declaración de Incheon adoptada en el Foro Mundial sobre la Educación en Incheon, Corea, en 2015, comprometió a los Estados Miembros a que "velaremos por que los docentes y los educadores estén empoderados, sean debidamente contratados, reciban una buena formación, estén cualificados profesionalmente, motivados y apoyados dentro de sistemas que dispongan de recursos suficientes, que sean eficientes y que estén dirigidos de manera eficaz”. Los maestros y maestras, tanto si enseñan a nivel escolar como en educación superior, son la clave para asegurar el éxito del ODS 4 en una educación inclusiva y de calidad para todos y para crear sociedades basadas en el conocimiento, los valores y la ética. Son los trabajadores de primera línea sin los cuales no se puede lograr un aprendizaje de calidad.

Evento mundial de la UNESCO - 5 de octubre de 2017

En conmemoración del vigésimo aniversario de la Recomendación de 1997 sobre el personal docente de la enseñanza superior, el Día Mundial de los Docentes 2017 reunirá a todos los profesores, formadores, responsables políticos, investigadores y otros interesados en la educación para celebrar la enseñanza, la libertad académica, y lo que debemos hacer para garantizar una educación superior de calidad y un futuro sostenible para la profesión docente.
Objetivos
  • Celebrar y destacar la contribución de los docentes, desde la educación preescolar hasta la superior, hasta la educación y el desarrollo de nuestros futuros ciudadanos.
  • Celebrar el vigésimo aniversario de la Recomendación de 1997 relativa al personal docente de la enseñanza superior.
  • Discutir la cuestión de la calidad en la enseñanza superior y lo que esto significa para una enseñanza de calidad en todos los niveles de la educación a la luz de la consecución del SDG 4 sobre una educación inclusiva y de calidad para todos.
  • Mostrar y debatir los progresos y desafíos persistentes en la educación superior, como la autonomía institucional, la libertad académica y el desarrollo profesional del personal docente de la enseñanza superior.



El contenido de esta entrada está extraído de la nota de UNESCO

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