viernes, 16 de octubre de 2009

Ayudas a agrupaciones de centros educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes (Programa ARCE)

OBJETO DE LA CONVOCATORIA Se convocan ayudas para la puesta en marcha de agrupaciones y redes de centros e instituciones públicas del ámbito de la educación.

BENEFICIARIOS Instituciones que den apoyo a los centros educativos, a los profesionales de la educación, al alumnado o a sus familias.Centros docentes públicos que dispongan de servicios diferentes a los estrictamente escolares, que tengan un patrimonio histórico u otro tipo de singularidad.Centros educativos públicos que impartan enseñanzas diferentes a las relacionadas en la Resolución de 30 de abril de 2009, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.

CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOSSe podrán establecer agrupaciones de dos o más centros o instituciones, todas ellas de diferentes Comunidades Autónomas o de Ceuta y Melilla, para desarrollar un proyecto común que deberá realizarse en equipo entre todos los participantes y cuya duración será de dos años.
A través de este programa de cooperación territorial el alumnado y el profesorado podrán:
Intercambiar experiencias.Aumentar sus conocimientos. Colaborar en el desarrollo curricular.Descubrir los elementos diferenciados de la diversidad cultural y social de las distintas Comunidades Autónomas.Aprender a valorar las opciones de los demás.

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO
1. Para participar en el programa, las instituciones y centros deberán contar con la aprobación del Consejo escolar o institución de participación similar.
2. Cada centro o institución deberá agruparse con otros centros o instituciones de distintas Comunidades Autónomas o de Ceuta y Melilla.
3. Los centros o instituciones que formen la agrupación tendrán que elaborar un proyecto común que se desarrollará por un equipo de profesores o profesionales en cada centro o institución y entre todos los que formen la agrupación.
4. En cada institución o centro educativo se constituirá un equipo de profesores u otro tipo de profesionales que se comprometerá a desarrollar el proyecto. Uno de ellos será el coordinador de la actividad.
5. En la agrupación, una de las instituciones o centro educativo asumirá las funciones de coordinador con el fin de asegurar el contacto y la comunicación regular entre ellos, promover la colaboración eficaz y facilitar la distribución y realización del trabajo común. La función de coordinador puede rotar a lo largo de la duración del proyecto, manteniéndose, en todo caso, por un curso completo.
6. El centro o institución coordinadora presentará una única solicitud en nombre de todos los agrupados, que incluirá la información básica sobre los objetivos del proyecto, el contenido común y la organización de la agrupación, siguiendo las indicaciones que se señalan en los Anexos. Asimismo adjuntará a la solicitud la documentación que le remita cada uno de ellos según se especifica en el siguiente apartado.
7. Junto a la documentación que han de cumplimentar conjuntamente los miembros de la agrupación, cada institución o centro educativo deberá proporcionar al coordinador la adaptación de los objetivos y actividades a su contexto según el anexo II. B, así como los datos de su centro o institución según el anexo V, el presupuesto solicitado según los anexos III y IV, la certificación del Secretario del Centro del acuerdo del Consejo Escolar u órgano de participación similar si lo hubiere, para participar en esta convocatoria y la copia de la notificación a la Administración educativa de la que dependen, informando sobre la participación del centro en la agrupación.

ENVÍO DE SOLICITUDES
Subdirección General de Cooperación TerritorialCalle Los Madrazo 15 - 17 (2ª planta)28014 Madrid
Correo electrónico: arce@educacion.es
Teléfono directo: 91 701 80 73
Teléfono centralita: 91 701 80 00. Extensiones: 20801 / 20804 / 20797
Fax: 91.701.86.47

PLAZO DE PRESENTACIÓN Del 5 al 30 de octubre de 2009

Más información y anexos en el BOE nº 240, de 5 de octubre de 2009, págs. 83675-8368

No hay comentarios:

XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca la XIV edición del Premio Nacional de Educación para el ...