viernes, 16 de octubre de 2009

Ayudas a agrupaciones de centros educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes (Programa ARCE)

OBJETO DE LA CONVOCATORIA Se convocan ayudas para la puesta en marcha de agrupaciones y redes de centros e instituciones públicas del ámbito de la educación.

BENEFICIARIOS Instituciones que den apoyo a los centros educativos, a los profesionales de la educación, al alumnado o a sus familias.Centros docentes públicos que dispongan de servicios diferentes a los estrictamente escolares, que tengan un patrimonio histórico u otro tipo de singularidad.Centros educativos públicos que impartan enseñanzas diferentes a las relacionadas en la Resolución de 30 de abril de 2009, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.

CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOSSe podrán establecer agrupaciones de dos o más centros o instituciones, todas ellas de diferentes Comunidades Autónomas o de Ceuta y Melilla, para desarrollar un proyecto común que deberá realizarse en equipo entre todos los participantes y cuya duración será de dos años.
A través de este programa de cooperación territorial el alumnado y el profesorado podrán:
Intercambiar experiencias.Aumentar sus conocimientos. Colaborar en el desarrollo curricular.Descubrir los elementos diferenciados de la diversidad cultural y social de las distintas Comunidades Autónomas.Aprender a valorar las opciones de los demás.

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO
1. Para participar en el programa, las instituciones y centros deberán contar con la aprobación del Consejo escolar o institución de participación similar.
2. Cada centro o institución deberá agruparse con otros centros o instituciones de distintas Comunidades Autónomas o de Ceuta y Melilla.
3. Los centros o instituciones que formen la agrupación tendrán que elaborar un proyecto común que se desarrollará por un equipo de profesores o profesionales en cada centro o institución y entre todos los que formen la agrupación.
4. En cada institución o centro educativo se constituirá un equipo de profesores u otro tipo de profesionales que se comprometerá a desarrollar el proyecto. Uno de ellos será el coordinador de la actividad.
5. En la agrupación, una de las instituciones o centro educativo asumirá las funciones de coordinador con el fin de asegurar el contacto y la comunicación regular entre ellos, promover la colaboración eficaz y facilitar la distribución y realización del trabajo común. La función de coordinador puede rotar a lo largo de la duración del proyecto, manteniéndose, en todo caso, por un curso completo.
6. El centro o institución coordinadora presentará una única solicitud en nombre de todos los agrupados, que incluirá la información básica sobre los objetivos del proyecto, el contenido común y la organización de la agrupación, siguiendo las indicaciones que se señalan en los Anexos. Asimismo adjuntará a la solicitud la documentación que le remita cada uno de ellos según se especifica en el siguiente apartado.
7. Junto a la documentación que han de cumplimentar conjuntamente los miembros de la agrupación, cada institución o centro educativo deberá proporcionar al coordinador la adaptación de los objetivos y actividades a su contexto según el anexo II. B, así como los datos de su centro o institución según el anexo V, el presupuesto solicitado según los anexos III y IV, la certificación del Secretario del Centro del acuerdo del Consejo Escolar u órgano de participación similar si lo hubiere, para participar en esta convocatoria y la copia de la notificación a la Administración educativa de la que dependen, informando sobre la participación del centro en la agrupación.

ENVÍO DE SOLICITUDES
Subdirección General de Cooperación TerritorialCalle Los Madrazo 15 - 17 (2ª planta)28014 Madrid
Correo electrónico: arce@educacion.es
Teléfono directo: 91 701 80 73
Teléfono centralita: 91 701 80 00. Extensiones: 20801 / 20804 / 20797
Fax: 91.701.86.47

PLAZO DE PRESENTACIÓN Del 5 al 30 de octubre de 2009

Más información y anexos en el BOE nº 240, de 5 de octubre de 2009, págs. 83675-8368

No hay comentarios:

Centros ganadores del XIII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»

El  Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»  tiene por objeto premiar experiencias educativas, proyectos o propuest...