domingo, 8 de noviembre de 2009

Acta final del Seminario de Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo

En Antigua, durante los días 31 de agosto al 4 de septiembre de 2009 se ha celebrado el Primer Seminario de Intercambio y formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo en la educación formal entre los representantes de los proyectos premiados en la I Convocatoria del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer".
El Seminario fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores (AECID) y por el Ministerio de Educación del Gobierno de España.
La lista de participantes según las distintas delegaciones figura en el anexo 1 de la presente acta.

Los temas tratados en el desarrollo del seminario han sido:
Concluidos los trabajos, se constató la consecución de los objetivos del Seminario y se llegaron a las siguientes conclusiones y propuestas de trabajo:

CONCLUSIONES

• Manifestamos que uno de los principales fines de la educación es conseguir
personas autónomas con capacidad para ejercer sus derechos, y que estos fines ~ han de ser iguales para todos y todas.
• Reconocemos que la Educación para el Desarrollo (ED) supone un cambio de enfoque en la manera de presentar el mundo al alumnado, con objeto de favorecer su comprensión crítica de las realidades que le rodean buscando la transformación social a través de su participación.
• Nos reafirmamos en que tampoco para la ED el aprendizaje es una acumulación de información, sino un conjunto de habilidades, destrezas y valores que concluyen con la consecución de las competencias básicas principios
• La diversidad es una oportunidad de conocimiento y de enriquecimiento cultural.

PROPUESTAS
• Seguir trabajando la práctica curricular focalizada en algunas unidades didácticas a partir de las buenas prácticas experimentadas en este Seminario.
• Intercambiar experiencias e información entre los centros participantes en el Seminario y otros centros.
• Sensibilizar a todos los niveles educativos de los distintos centros para que participen en el desarrollo de un sistema educativo con enfoque de la ED.
• Iniciar una plataforma virtual interactiva que permita conocer y facilite el intercambio de experiencias.
• Crear una intranet institucional que permita la continuidad del grupo de profesionales que han participado en el Seminario, y que permita la incorporación de nuevos docentes interesados.
• Continuar con la 11 convocatoria del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo.
• Publicar y difundir el proyecto materiales presentados por el lES Realejos de Santa Cruz de Tenerife (Canarias).
• Implicar a los medios de comunicación en la difusión de la Buenas prácticas llevadas en las aulas.
• Presentar un curso de formación docente en la que participen como ponentes, algunos de los docentes del seminario, en el marco de la Universidad de verano Menéndez Pelayo.


Después de todas las propuestas se aprueban en plenario como acciones conjuntas para 2009/2010 las siguientes:

• Realizar un Encuentro a nivel estatal sobre Educación para el Desarrollo en el ámbito formal.
• Realizar un blog (http:docentesparaeldesarrollo.blogspot.com) que rotará su administración mensualmente, iniciando su andadura en el lES Enrique Flórez de Burgos. asi como una dirección de correo electrónico común: docentesparaeldesarrollo@gmail.com
• La ED requiere docentes comprometidos con la problemática del mundo actual que trabajen con su alumnado propiciando la implicación en su proceso de aprendizaje y facilitándole estrategias que conduzcan a un compromiso social.
• Constatamos que es necesario y posible abordar la ED en el ámbito formal en todos los niveles educativos, desde distintas líneas metodológicas y distintos planteamientos en las aulas.
• La ED entra dentro de los planteamientos profesionales y revela una vocación educadora, desterrando la idea de que su espacio es únicamente el extracurricular.
• La ED aprovecha todos los aspectos que se pueden derivar de un tema, hace visible el currículo oculto y lo utiliza como materia educativa.
• La ED. pone de manifiesto la importancia de trabajar con y desde la realidad del sur tomando como punto de partida nuestra propia realidad, superando las visiones euro céntricas.
• Los docentes en sus actuaciones de ED, debe utilizar las iniciativas que las ONGD ofrecen a la enseñanza formal, reorientando sus propuestas al contexto educativo en el que se esté actuando.
• El uso de las TIC es un recurso motivador que debemos aprovechar en nuestras ~. aulas como herramienta didáctica para la ED.
• la ED motiva al alumnado y cohesiona la comunidad.
• La ED permite desterrar mitos en:

Los niveles de enseñanza: considerados como poco productivos para el sistemaeducativocomo es el caso de la educación infantil, desvelando su metodología globalizadora, como fuente de aprendizaje.

Las asignaturas: considerando viable la realización de proyectos con \l enfoques rompedores, como pueden ser las matemáticas, la economía, o ~ / determinados módulos de los ciclos formativos.

Los profesionales: revelando su fuerte motivación y compromiso, así como la capacidad de sistematizar sus actuaciones llegando a pasar de la praxis a la teoría, desde planteamientos rigurosos y bien estructurados.

La ED se revela como un motor de cultura para la Comunidad, integrándola, cohesionándola y comprometiéndola con los problemas sociales y de desarrollo

• Crear una red informal voluntaria de docentes interesados en compartir y desarrollar propuestas relacionadas con la ED.
• Incrementar los fondos de las bibliotecas con materiales de especial incidencia en temas de ED.
• Elaborar, editar y distribuir las buenas prácticas premiadas en el I Premio Nacional d~ Educación para el Desarrollo.
• Procurar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como una nueva estrategia de comunicación e intercambio entre los participantes.
• Conocer, compartir y reflexionar entre los participantes acerca de los modelos de formación docente que favorecen la puesta en práctica en las aulas de buenas prácticas en ED.
• Llevar a la práctica los compromisos recogidos en este acta.

En Antigua a 4 de septiembre de 2009

Mª Jesús Angulo Peláez Ministerio de Educación

Mª Luz Ortega Carpio AECID

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