domingo, 24 de enero de 2010

Haití y la Educación para el Desarrollo

Escribo en el blog para que no quede todo en correos cruzados...

¿COMO ESTAR INFORMADOS PARA INFORMAR SIN CAER EN EL ESPECTÁCULO NI EN EL ASISTENCIALISMO?

Una buena alternativa es seguir las noticias desde "canal solidario" han creado una página específica para informar de manera continua y permanente sobre el tema.

¿COMO ESTAR INFORMADO DE LO QUE HACER COMO SOCIEDAD CIVIL?

La Coordinadora de ONGD (CONGDE) en donde hay más de 100 ONGD y están representadas las 16 Coordinadoras Autonómicas está publicando de forma permanente lo que las organizaciones de la sociedad civil están haciendo en Haití.

Os mando un enlace.

¿QUÉ TIPO DE AYUDA PODEMOS ENVIAR?

Me parece muy oportuno lo que han publicado respondiendo a una pregunta que nos hacen a menudo ¿Por qué se prefiere el apoyo mediante donaciones económicas en lugar de bienes en especie y de viajes de voluntariado a terreno? para que lo podamos transmitir pues en muchas ocasiones no se es consciente de las dificultades que este tipo de donaciones en especie genera, ni tampoco que en una situación de catástrofe los medios de comunicación deben saber informar y estar.


¿QUÉ ONGD ESPAÑOLAS ESTÁN PRESENTES EN LA ZONA?

También en el enlace tenéis un informe sobre las ONGD que trabajan en la zona, lo que hacían y lo que plantean hacer.

¿QUE ESTÁ HACIENDO LA COOPERACIÓN OFICIAL ESPAÑOLA?
- Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
La AECID está coordinando toda su actuación a través de la Oficina de Ayuda Humanitaria. Podéis ver en este enlace lo que es, protocolo de actuación, forma de intervención, prioridades...


¿Y Naciones Unidas? El centro de noticias de la ONU informa permanentemente sobre la misión en Haití.

¿COMO TRABAJAR EL TEMA EN CLASE?

Estos enlaces ofrecen bastante material y además:

Para trabajar en clase el tema de cómo asistir en situaciones de catástrofe se puede trabajar el
Codigo de conducta de la Cruz Roja sobre el trabajo en situaciones de catástrofe


Creo que podriamos plantear que cada uno desde su área de conocimiento aborde el tema de Haití y compartirlo.

Ser conscientes de que los medios de comunicación, tradicionales, en estas ocasiones no son la única ni la mejor fuente para conocer la realidad.

Una faceta sería dar a conocer el pais, historia, actualidad, cultura, lengua, religión...

Además habría que explicar lo que supone la pobreza (no sólo la económica pero también política e institucional). Y explicar cómo la pobreza se manifestaba en Haití. Pobreza extrema. ¿cómo vivir con menos de un dolar (euro) al día?

Las características de la población en un país pobre cómo Haití. La mayor parte de la población tiene menos de 15 años, la situación de las mujeres.

La cobertura de necesidades básicas: educación, salud, vivienda, transporte en un país pobre.

Los "desastres naturales" y porqué los desastres naturales afectan más en situaciones de vulnerabilidad.

Un aspecto importante a trabajar sería abordar el desarrollo y la dificultad de promover el desarrollo, en situaciones de pobreza extrema y de ausencia de instituciones.


En cualquier caso trabajaría los derechos humanos y la necesidad de abordar cualquier tipo de cooperación desde este enfoque. Todo ser humano tiene derecho a vivir con dignidad, acceso a la salud, educación...

E intentaría que además de la ayuda financiera trabajemos los estereotipos, las imágenes, valores y actitudes que puedan favorecer que los niños, adolescentes se muevan y comprometan en su medida por construir otra sociedad y que favorezca que este tipo de desastres "naturales" no afecten tanto.

Iré añadiendo materiales pero si vais "elaborando" colgadlos para compartir

1 comentario:

elvira azpeitia dijo...

Gracias Mª Luz
Yo estoy trabajando el tema con los 1º ESO después de debatir sobre aportaciones, su idea es una liga de futbol y enviar la cantidad por inscribirse.
La labor previa de información y sensibilización la hicimos comentando prensa.

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