domingo, 4 de julio de 2010

Resuelta la II Edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo

Ya ha sido publicado en la web de la AECID los resultados de la II Edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo.
Buenos proyectos, mucho trabajo de los centros y como siempre mucha ilusión.Enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes ¡Animo! habrá más oportunidades.
15 Centros Educativos han sido ganadores del II Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer 2010, que conceden la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Educación.
En modalidad infantil los ganadores han sido el CEIP “Arbizu” de Pamplona (Navarra) y el CEIP “Gloria Fuertes” de Guadalajara (Castilla-La Mancha). En educación primaria, el premio ha sido otorgado al CEIP “Inspector Ruperto Escobar” de Sevilla (Andalucía), al CEIP “San Miguel” de Murcia y al “Virgilio Nieto” de Asturias. En Educación Secundaria Obligatoria a los IES “Bajo Aragón” de Teruel (Aragón), “Campos y Torozos” de Valladolid (Castilla y León), “La Garrotxa” de Girona (Cataluña), “Llombai” de Castellón (Comunidad Valenciana), “Isidra de Guzmán” de Madrid e “Islas Canarias” de Las Palmas (Canarias). En la categoría de Formación Profesional han sido premiados el IES “Julio Verne” de Madrid y el IES “Terra de Trasancos” de A Coruña (Galicia). Finalmente, en la modalidad de Bachillerato, el Colegio “Monserrat II” de Madrid y el IES “El Rincón” de Las Palmas (Canarias).

A la convocatoria se presentaron un total de 70 centros, cuya clasificación por niveles educativos ha sido la siguiente: Educación Infantil, 12 centros; Educación Primaria, 16 centros; Educación Secundaria Obligatoria, 27 centros; Bachillerato, 9 centros; Formación Profesional, 6 centros.

Todos ellos han trabajado en su programación la Educación para el Desarrollo, un ámbito estratégico para la Cooperación Española que consiste en promover, a través de la educación, una ciudadanía global, generadora de una cultura de solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible.

Las propuestas premiadas han puesto de manifiesto cómo es posible abordar la práctica de la Educación para el Desarrollo de manera interdisciplinar, desde las matemáticas o la literatura hasta el arte, el cine y la danza. A través de estas experiencias se ha mostrado la realidad de otras culturas, se han promovido intercambios entre escolares de distintas partes del mundo y se ha generado una red de solidaridad, promoviendo una cultura de paz y la diversidad. A todos los centros ganadores nuestra más sincera enhorabuena.

Además, al finalizar el Seminario de Buenas Prácticas de este año, al igual que el año pasdo está prevista la publicación de un libro recopilatorio con todas las experiencias ganadoras, que servirá de ejemplo y modelo para futuras acciones de los centros docentes en el ámbito de la Educación para el Desarrollo Formal.

Iremos colgando las web de los centros ganadores en el blog.
.

2 comentarios:

Chelo dijo...

Gracias!!!

Estamos encantados de que hayáis seleccionado nuestro trabajo como merecedor del premio. Esperamos con gran ilusión conoceros en el Seminario.
Consuelo Marazuela
IES ISIDRA DE GUZMAN

Docentes para el Desarrollo dijo...

Mis felicitaciones a tod@s los ganadadores, espero que la experiencia sea tan maravillosa , en mi caso lo fue.
Marisol Aneas

Centros ganadores del XIII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»

El  Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»  tiene por objeto premiar experiencias educativas, proyectos o propuest...