martes, 14 de septiembre de 2010

Acta Final

II SEMINARIO DE INTERCAMBIO Y FORMACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN FORMAL

Cartagena de Indias, (Colombia)


ACTA FINAL


En Cartagena de Indias, durante los días 30 de agosto al 3 de septiembre de 2010 se ha celebrado el Segundo Seminario de Intercambio y formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo en la educación formal entre los representantes de los proyectos premiados en la II Convocatoria del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”.


El Seminario ha sido organizado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores (AECID) y por el Ministerio de Educación del Gobierno de España con los objetivos siguientes:

  • Presentar e intercambiar entre los participantes las prácticas educativas premiadas.

  • Formar en Educación para el Desarrollo, por parte de personas expertas europeas y/o latinoamericanas.

  • Realizar visitas organizadas a los proyectos educativos que la Cooperación Española desempeña en Colombia.

Los principales temas tratados se han agrupado en torno a los siguientes bloques de trabajo:

  • La Educación para el Desarrollo como proyecto solidario

  • La educación para el Desarrollo como asignatura

  • De lo local a lo global

  • La educación para el Desarrollo y las experiencias de aprendizaje significativo

  • La Educación para el Desarrollo y el trabajo en red

Concluidos los trabajos, se constató la consecución de los objetivos del Seminario y se llegaron a las siguientes conclusiones y propuestas de trabajo:

Las experiencias realizadas por los participantes en II Seminario de intercambio y formación en buenas prácticas en Educación para el Desarrollo, nos han permitido compartir un conjunto de proyectos que nos han enriquecido profundamente. El trabajo común realizado en estos días ha puesto de manifiesto los principales retos que a nuestro juicio afronta la práctica educativa en el espacio formal.

DICHOS RETOS SON

Respecto a la práctica educativa de la ED

  1. Otorgar coherencia a la pluralidad de niveles y formas de expresión didáctica de la Educación para el Desarrollo.

  2. Clarificar el sentido de la educación para el desarrollo como construcción de una ciudadanía global

  3. Combinar simultánea y equilibradamente los procesos de educación para el desarrollo de manera que sean constantes, intensos y flexibles.

Respecto a la comunidad educativa

  1. Difundir la metodología, conceptualización y prácticas de la Educación para el Desarrollo bajo el enfoque de la ciudadanía global al conjunto de la comunidad educativa.

Respecto a la sociedad

  1. Sensibilizar y concienciar a la sociedad desde los espacios educativos en el ejercicio que conlleva ser ciudadano en un mundo globalizado.

Respecto a la función de la administración:

  1. Crear, aprovechar y potenciar la gestión de espacios y recursos orientados a la Educación para el Desarrollo, reconociendo oficialmente la práctica en este ámbito.

Acorde con lo anterior proponemos las siguientes líneas de actuación

  1. Publicar y difundir las experiencias ganadoras del II Premio Nacional de Educación para el Desarrollo con el reconocimiento de su autoría.

  2. Convocar el III Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”

  3. Instar al Ministerio de Educación, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, CCAA y EELL a :

    1. impulsar los proyectos de ED formales en sus respectivos ámbitos de actuación

    2. Crear y participar en aquellos espacios que generen coordinación y complementariedad del conjunto de actores en ED.

  4. Facilitar, apoyar y divulgar con recursos humanos y económicos las redes de intercambio y experiencias entre los docentes en ED.

  5. Celebrar, bajo el auspicio conjunto del ME y del MAEC, un Congreso Nacional abierto a toda la comunidad educativa sobre las buenas prácticas en ED.

En Cartagena de Indias a 3 de septiembre de 2010


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