martes, 21 de diciembre de 2010

Escuela sin racismo

“Escuelas sin Racismo” es un movimiento europeo cuyos socios son las organizaciones nacionales que promueven Escuelas sin Racismo en sus propios países formando red. Desde 1988 hasta hoy son ya más de 500 escuelas las que han participado en este proyecto y han sentado las bases para proporcionar una educación que se aleje de los estereotipos, los prejuicios y los comportamientos xenófobos en Holanda, Alemania, Bélgica, Austria y España. En el territorio español, actualmente forman parte de la red 263 centros educativos de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Navarra…con la intención de ampliar la red al resto de Comunidades Autónomas.
“Escuelas sin Racismo” es un proyecto a medio y largo plazo, que ayuda a los centros a tener herramientas para trabajar la solidaridad, la tolerancia y la diferencia norte-sur mediante materiales y actividades que son útiles para el profesorado para insertar en sus aulas la educación para el desarrollo que implica una educación en valores, que cubran la función que la Escuela tiene en la formación de ciudadanos/as.
La participación de toda la Comunidad Educativa se convierte en algo decisivo en este proyecto. Tanto el profesorado como el resto de los agentes implicados en la educación del alumnado, son quienes ejecutan el proyecto y también quienes deciden, junto con el alumnado, si desean ser una “Escuela sin Racismo”. A lo largo del año se realizan diferentes actividades que van a ir consolidando los valores por los que la Escuela ha decidido apostar y que encontrarás descritas en esta página.

http://www.escuelasinracismo.org/

No hay comentarios:

Centros ganadores del XIII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»

El  Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»  tiene por objeto premiar experiencias educativas, proyectos o propuest...