miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tu experiencia crea escuela. Campaña de movilización ciudadana sobre Educación

Os proponemos una campaña desarrollada desde la Plataforma de Infancia España. Además las ilustraciones son de Pedro Cifuentes:

Es cierto que una de las principales características de la enseñanza en España es el elevado fracaso y abandono escolar existente, que lo sitúa a la cola de la excelencia en Europa. La tasa de abandono escolar es del 28,4% (diez puntos por encima de la media europea que se sitúa entre el 14 y 15%) y la de fracaso escolar de 26%, según el último informe de la OSCE de 2009. En muchos casos las cifras sobre educación en España no están acompañadas de buenas noticias y, además, existe la idea de que la culpa de lo que ocurre está en el tejado del vecino.
Pero también es cierto…que existen casos positivos que han conseguido mejorar la educación, como la de un instituto público madrileño, Julio Verne, que ha logrado en cuatro años bajar a la mitad la tasa de fracaso escolar al terminar la ESO, con un modelo educativo y de convivencia activo, impulsado por la dirección y basado en atención individualizada, clases amenas, implicación y satisfacción del profesorado; o el caso de Catalunya que ha conseguido que un alto porcentaje de alumnos de familias de escasos recursos (13%) obtengan como resultado un récord de muy buenas calificaciones. Tanto es así que Catalunya se sitúa entre los mejores estados de la OCDE, sólo por detrás de Finlandia y Corea del Sur, por citar algunos ejemplos positivos.
Con este último enfoque se plantea la campaña de la Plataforma de Infancia, Tu experiencia crea escuela, que busca poner en tus manos la posibilidad de darle un giro a las cosas y de reconocer las experiencias positivas que conozcas y que estén en marcha, para que entre todos y todas, podamos darle valor a la Educación.
La Plataforma de Infancia entiende que el derecho a la educación ha de ejercerse progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades. La educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social.
El objetivo central de la campaña Tu experiencia crea escuela es propiciar la movilización ciudadana, especialmente la comunidad educativa, y hacer partícipes a la dirección, el profesorado, el alumnado, las entidades sociales, monitores, consejeros, concejales, vecinos, padres y madres y, en definitiva, a todas las personas que han contribuido a mejorar la educación en España.

Los objetivos específicos de la campaña son:
  • Resaltar las iniciativas positivas que se estén llevando a cabo en España en materia de educación, sobre todo aquellas que van dirigidas a dotar a la educación de calidad.
  • Abrir un espacio de participación donde la ciudadanía pueda expresarse y aportar sus iniciativas e ideas sobre educación.
  • Publicar en un libro las experiencias más votadas y valoradas por la ciudadanía y los ganadores del concurso de cómic juvenil.

No hay comentarios:

XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca la XIV edición del Premio Nacional de Educación para el ...