martes, 22 de noviembre de 2011

UN MUNDO PARA COMPARTIR


Este proyecto de educación para el desarrollo utiliza el trabajo cooperativo de los niños y niñas para abrir o consolidar caminos de paz, entendimiento y aceptación. En resumen, que los niños se sientan miembros de una misma comunidad.
Para ello se utiliza un programa de radio on line. Se aprovecha la experiencia positiva que se está realizando desde la Asociación Casco Antiguo de Mairena del Aljarafe, Sevilla (España).
Desde septiembre de 2010, se ha venido probando como funciona un grupo de niños trabajando en común con el objetivo de hacer un programa de radio online y se han ido corrigiendo pequeños problemas hasta estar seguros que esto podría funcionar con un grupo formado por niños y niñas hispano hablantes.
Podéis ver la experiencia realizada hasta ahora a través de http://radiominiatura.blogspot.com/
Trabajan sobre un programa de radio, RADIOMINIATURA INTERNACIONAL, una vez al mes, donde los niños trabajan cooperativamente coordinados desde la Asociación de Vecinos Casco Antiguo de Mairena del Aljarafe.
El programa es emitido también en abierto por Radio Guadalquivir, Radio Sevilla Abierta y Cadena COPE en Sevilla, Radio Stereo Solar en Guatemala y Radio Stereo Éxitos en Oaxaca de Juárez en México.
El programa es un falso directo, es decir, se graba sin cortes (por lo que hay que preparar bien los textos que han de leer) y se envía la grabación. Con todas las grabaciones se monta el programa en España y se cuelga en el blog al que se podrá acceder desde cualquier país.
El blog permite hacer comentarios a los programas y es escuchado en varios colegios e institutos de España, como modelo participativo, de fomento de la lectura y como elemento de trabajo intercultural e interconfesional.
A través del programa skype se organizan videoconferencias entre los niños participantes para que se cuenten entre ellos sus experiencias.

No hay comentarios:

XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca la XIV edición del Premio Nacional de Educación para el ...