jueves, 16 de febrero de 2012

Educación para el Desarrollo - FONGDCAM

La educación para el desarrollo se ha ido consolidando en los últimos años en el ámbito local, regional y estatal. Se han incrementado el número de actividades de educación para el desarrollo, se han incorporado nuevas temáticas y nuevas formas de trabajo. Cada vez más las organizaciones y los educadores y educadoras trabajan más en red, para ampliar el impacto de las acciones que se llevan a cabo. Las administraciones públicas han aumentado los recursos financieros y elaborado planes estratégicos o han incluido la educación para el desarrollo dentro de los Planes Directores que definen las prioridades de la cooperación al desarrollo.
Este manual digital ofrece una selección de artículos de referencia, estudios y experiencias sobre la educación para el desarrollo. Es una versión actualizada del manual elaborado hace unos años. Va dirigido a los responsables de educación para el desarrollo de las ONG, centros educativos y educadores y educadoras del ámbito formal y no formal.

http://educaciondesarrollo.fongdcam.org/

Además podéis encintrar otra serie de manuales interesantísimos de:

Educación Crítica
Género
Derechos Humanos
Comercio Justo
Sostenibilidad ambiental
Ciudadanía global
Educación Intercultural

Además de todo esto, se ha presentado el Boletín de Educación para el desarrollo. Este Boletín de Recursos de Educación para el Desarrollo para Centros Educativos, es una herramienta educativa con la cual se pretende hacer llegar a los Centros Educativos los materiales y recursos de Educación para el Desarrollo producidos por las ONGD federadas, y hacerlo de forma coherente con el currículo educativo y el enfoque de competencias básicas educativas. Esta es una iniciativa surgida del Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo de la Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM).
La sistematización de los materiales y recursos está orientada para adaptar materiales y recursos de ONGD a la lógica de funcionamiento y programación de la comunidad educativa, para facilitar la incorporación eficaz de la Educación para el Desarrollo a la acción docente.
En el Boletín se encontrarán instrumentos para incorporar la Educación para el Desarrollo en su programación de forma sencilla y cómoda.
El Boletín está diseñado para tener periodicidad y está diseñado para convertirse en un recurso útil para las y los docentes presente en los centros educativos.
Los destinatarios principales de esta iniciativa son las y los docentes de centros educativos que quieren integrar las perspectivas de la Educación para el Desarrollo en su actividad educativa cotidiana. De manera indirecta, también son destinatarios de este Boletín las y los técnicos de ED de nuestras ONGD. El Boletín es, desde una perspectiva, un mapeo de la conexión entre las propuestas de ED de nuestras entidades y las planificaciones educativas de los centros educativos.
Por último, también queremos que este Boletín sea una herramienta de reflexión sobre los formatos y maneras en que la educación reglada desarrolla competencias relacionadas con la emancipación, el empoderamiento de las personas, así como el desarrollo y la participación de todas las personas y grupos humanos de sus posibilidades éticas, cívicas y ciudadanas.

http://curriculumyed.fongdcam.org/

Gran iniciativa por parte del grupo de trabajo de educación para el desarrollo de la federacion de ONGD de la comunidad de Madrid. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Centros ganadores del XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»

El  Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»  tiene por objeto premiar experiencias educativas, proyectos o propuest...