martes, 17 de abril de 2012

Fortaleciendo la relación de nuestros niños con el Territorio y el Buen Vivir

La web territorio indígena y gobernanza, propone una serie de materiales para la escuela alrededor de los temas de nuestra Iniciativa Territorio Indígena y Gobernanza.
Las actividades buscan fortalecer la integración de la escuela a la vida de la comunidad, pero también un mayor conocimiento de su historia y de sus origenes, así como una revalorización de los saberes de la comunidad, para que estos tengan el lugar que les corresponde en la educación de los niños.
Se busca desarrollar un niño orgulloso de ser indígena, que defienda y ame su comunidad, que sea respetuoso de las autoridades tradicionales, que colabore con el fortalecimiento de la comunidad y que sea crítico de la realidad.
Las actividades tienen una secuencia, pero no tienen porque desarrollarse en ese orden. Puedes hacerlas en forma aislada, pero también puedes incluirlas en tu planificación anual para integrarlas con el resto de los contenidos que se abordan desde materias como Historia, Geografía, Ciencias Naturales y Lengua, principalmente.
Pueden desarrollarse junto con otras actividades y/o adecuarlas a los materiales disponibles en la escuela. Si encuentras que alguna actividad no se adecúa, seguramente encontrarás la forma de cambiarla o adaptarla.
Las autoras de los materiale son Cristina Mattalia y Catalina Moreno

No hay comentarios:

XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca la XIV edición del Premio Nacional de Educación para el ...