miércoles, 9 de enero de 2013

2015 ideas para cambiar el mundo

2015 ideas para cambiar el mundo es una iniciativa de FETE UGT con la financiación de AECID, que tiene como objetivo acercar de una forma dinámica y participativa la Educación para el Desarrollo al alumnado de los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria.

De su web extraemos directamente el contenido de la misma:

En estos momentos en los que estamos atravesando una profunda crisis tanto económica y financiera como de valores éticos y morales, es más necesario que nunca establecer un nuevo modelo de desarrollo que sea más justo, democrático, equitativo y sostenible. Para ello es fundamental la participación activa de la ciudadanía, involucrando a las próximas generaciones para aprender a vivir en un mundo interconectado, cada vez más complejo. La Educación para el Desarrollo establece propuestas encaminadas a la formación crítica y participativa del alumnado, así como a la educación en valores y actitudes que enseñen a habitar el mundo desde la comprensión global de la desigualdad, y a comprometerse con la transformación social a favor de un desarrollo humano solidario y justo. Todas las alumnas y alumnos están viendo afectada su vida diaria de algún modo por la crisis. Son conscientes de los cambios que se están produciendo y se preguntan sobre el futuro que les espera. Con el proyecto 2015 ideas para cambiar el mundo, queremos dar la palabra a alumnas y alumnos de todo el país: escuchar sus inquietudes, responder a sus preguntas, proporcionarles confianza en su forma de enfocar las soluciones a los problemas, empoderándoles, abriendo canales de participación y mostrándoles que los ideales y el compromiso con los valores democráticos, definidos por los Objetivos del Milenio, son fundamentales para lograr el mundo que deseamos.

¿Qué contenidos vamos a trabajar?
Abordaremos los grandes retos: la desigualdad social y de género, el consumo responsable, la lucha contra cualquier forma de exclusión, la justicia y la sostenibilidad medio ambiental.
¿Qué objetivos tiene 2015 ideas para cambiar el mundo?
1.- Potenciar la participación de alumnos y alumnas en la búsqueda de estrategias personales y colectivas para construir un mundo más justo, solidario, democrático y equitativo.
2.- Empoderar a los alumnos y alumnas para que comprendan que el futuro dependerá del compromiso ético y solidario con los Derechos Humanos, la igualdad y la sostenibilidad del planeta.
3.- Proporcionar formación sobre los problemas que afectan a la humanidad y que la crisis ha acentuado tanto a nivel local como nacional o internacional.
4.- Facilitar herramientas y estrategias para la educación al desarrollo al profesorado.
5.- Visibilizar las buenas prácticas que el profesorado y la comunidad educativa están realizando, dando respuesta a los desafíos y los problemas actuales desde la educación en valores, para la ciudadanía y el desarrollo.
6.- Crear redes de intercambio de experiencias y propuestas en educación al desarrollo, en el marco de la educación en valores y para la ciudadanía.
¿Cómo puedes participar?
A.- Asumiendo la iniciativa y proponiendo las actividades de la campaña en tu centro o clase*.
B.- Solicitando talleres para tu centro u aula. Una monitora o monitor desarrollará el taller de la campaña.
C.- Enviando tu idea de forma individual o colectiva en formato escrito, video, dibujo.
D.- Difundiendo la campaña, descargándote los materiales o solicitándonoslos.
* Si nos lo pides, te enviaremos los materiales de la campaña y una guía para el profesorado. Todos los centros que participen formarán parte de nuestra página web.
Las acciones de 2015 ideas son:

  • Talleres en las escuelas de Infantil, Primaria y Secundaria de las Comunidades Autónomas, dinamizados por un equipo de monitores y monitoras.
  • Edición de guías didácticas ‘2015 ideas para cambiar el mundo', para las distintas etapas educativas.
  • Edición de un pequeño diccionario de Cooperación para el Desarrollo orientado a las etapas de Infantil y Primaria.
  • Recopilación de 2015 ideas para cambiar el mundo, en formato escrito y audiovisual, con las propuestas de los alumnos y alumnas.
  • Pagina Web con todos los materiales de la campaña.
  • Microsite “Coles en el mundo” con los colegios e institutos que han participado.
¿De qué otros materiales puedes disponer para tu centro?
www.educacionenvalores.org


No hay comentarios:

XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca la XIV edición del Premio Nacional de Educación para el ...