El contenido de esta entrada está extraido en su totalidad de la web de la campaña Mundial por la Educación en España :
La Campaña Mundial por la Educación organiza cada año la Semana de Acción Mundial por la Educación, en la que los miembros de la campaña trabajan conjuntamente para llamar la atención de las y los representantes políticos, miembros de la comunidad educativa, medios de comunicación y sociedad en general sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación básica de calidad.
La Campaña Mundial por la Educación organiza cada año la Semana de Acción Mundial por la Educación, en la que los miembros de la campaña trabajan conjuntamente para llamar la atención de las y los representantes políticos, miembros de la comunidad educativa, medios de comunicación y sociedad en general sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación básica de calidad.
Este año 2013, bajo el lema "¡Sin profes no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado"
nos movilizaremos para recordar a los y las gobernantes la importancia
de contar con el suficiente número de docentes con adecuada formación,
motivación, remuneración y reconocimiento, y para exigirles que destinen
los recursos necesarios para que la Educación Para Todos
sea una realidad lo antes posible. El personal docente es un elemento
fundamental sin el que no puede ejercerse el derecho a la educación.
A pesar de los progresos realizados en favor del derecho a la educación
en los últmos doce años, siguen existiendo aspectos que suponen un
freno para la consecución de este derecho. El número total de niños y
niñas que no asisten a la escuela primaria es de 61 millones. Además del
acceso, es muy relevante la calidad de la educación, que en muchos
casos resulta mediocre. Una de las preocupaciones fundamentales, es la
escasez de aprendizajes adquiridos. Hasta tres cuartas partes de los
niños y niñas en los países de ingresos más bajos no han aprendido a
leer y escribir después de dos o tres años de escolaridad obligatoria,
por no hablar del desarrollo de habilidades más complejas.
Desde la CME creemos que una razón fundamental de esto, es la grave
falta de personal docente bien formado y motivado. Su formación y
motivación marca de forma inequívoca los progresos dentro del aula y su
capacidad no sólo para transmitir conocimientos, sino para gestionar los
problemas que puedan surgir en el aula, dar atención personalizada al
alumnado y proponer fórmulas de enseñanaza que ayuden a eliminar
desigualdades, como por ejemplo las desigualdades entre niñas y niños.
La UNESCO calcula que se necesitan 1.700.000 millones adicionales de
docentes para conseguir que la Educación Primaria Universal sea una
realidad en el año 2015. En total, unos 114 países tienen déficit de
maestros y maestras de primaria, y sólo en África se necesita un millón.
Siete países africanos tienen un solo docente por cada más de cien
jóvenes en edad de cursar la secundaria. Si tomamos en cuenta la
situación del profesorado la situación aún se hace más preocupante. En
algunos países para ser docente basta con haber terminado la educación
primaria y haber cursado un curso de capacitación de un mes, mientras
que en otros, se requiere una formación especializada. Pero
independientemente de la formación exigida, un tercio de los países
reconocen que sólo la mitad de las y los docentes de preescolar reciben
una formación. En la enseñanza primaria, la situación empeora, pero 31
países informan de que menos de tres cuartas partes de los maestros y
maestras ha recibido capacitación o formación adecuada. En Malí, donde
la mitad del personal docente de la escuela primaria está capacitado,
sólo una cuarta parte ha tenido una formación de más de 6 meses. Y esta
formación baja aún más entre quienes enseñan en secundaria.
Dedes la CME hemos preparado materiales educativos para trabajar en las aulas, puedes descargartelos en los siguientes enlaces:
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