lunes, 27 de mayo de 2013

Solidaridad, educación y televisión.



Os proponemos un pequeño recorrido por programas desarrollados en RTVE dedicados, entre otras cosas, a la educaciíon para el desarrollo y la inclusión educativa.
En este sentido, la oferta de la parrilla televisiva y de radio existente tanto en RNE como en TVE es amplia y diversificada, si bien, la dedicación exclusiva al ámbito de la solidaridad y la inclusión, se da en programas de radio y, en acciones puntuales en el tiempo, así como en programas, documentales o asimilados, manufacturados expresamente para el hecho tratado.
Existen programas de la parrilla televisiva que en momentos determinados se acercan a las temáticas vinculadas con la educación para el desarrollo y la inclusión educativa y, algunos muy focalizados en determinados y concretos enfoques de la EpD y la inclusión.

Los ejemplos que a continuación se detallan son algunos de los más relevantes en la programación de RTVE.

  1. SOLIDARIDAD es un programa doblemente fiel a su nombre ya que difunde información sobre este tema y también respalda la labor de aquellas ONGD menos célebres. Su director busca, en definitiva, dar a conocer todas aquellas ONG, empresas e instituciones, públicas o privadas y todas las campañas que colaboren en hacer una sociedad más justa e igualitaria.
  2. En un mundo feliz  es un programa de participación y coloquio sobre solidaridad y medio ambiente, un espacio reservado a las informaciones de los desheredados que no suelen tener cabida en otros medios. Se trata de un debate sobre temas tan preocupantes como la pobreza, los Derechos Humanos, la lucha contra el hambre, la ecología o las guerras y conflictos civiles que suceden en el mundo y no llaman la atención de los grandes medios de comunicación.
  3. VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN es un programa documental de 7 capítulos que emitió semanalmente TVE entre 2006 y 2007 en La 2. Personalidades que son autoridades en la materia como catedráticos, artistas, políticos, activistas y sacerdotes dan sus opiniones, comentan hechos, e ilustran al telespectador sobre la problemática de la globalización
  4. Coordenadas es un tiempo de radio dedicado a la sociedad global y a la solidaridad. A las acciones de la sociedad civil y las ideas del mundo contemporáneo.
  5. Países en conflicto es un programa que tiene como objetivo analizar conflictos, crisis humanitarias, violaciones de los derechos humanos fundamentales, epidemias, profundizando en las causas y huyendo de la simplificación. Un espacio que busca denunciar la situación en la que viven millones de seres humanos en el planeta.
  6. Mundo solidario es un programa que versa sobre: el día a día en muchos rincones es complicado, desesperanzador, pero siempre hay alguien dispuesto a echar una mano. Esa persona, esa iniciativa, acaba siendo protagonista de nuestro, vuestro programa. Desde la redacción central de Radio Exterior de España os damos información acerca de las labores humanitarias que España lleva a cabo en otros países, el mundo de las oenegés, la cooperación y el voluntariado. No nos olvidamos de la denuncia social y tampoco de los que lo pasan mal en cualquier punto del planeta.
  7. Reserva natural es un programa que trata sobre: La naturaleza, el medio ambiente, la vida saludable, la cultura ligada a la ecología, el ocio respetuoso.... Todo ello compone el sumario semanal de Reserva Natural: un programa para reflexionar, dialogar y disfrutar con argumentos esenciales de este tiempo que hablan de las relaciones entre el ser humano y su medio, la conservación de especies, el consumo responsable o la participación social, sin dejar atrás la literatura, la pintura, la música o la historia y su vinculación con la naturaleza.
  8. Tolerancia cero es un  programa que durante sus ocho años radiofónicos intenta arrinconar la desigualdad y hacer que este mundo sea más justo. Las mujeres son nuestra principal preocupación, porque históricamente se han llevado la peor parte y han sufrido con más virulencia la discriminación y la falta de oportunidades. Pero tampoco queremos olvidarnos de aquellos que por su edad, su orientación sexual, su etnia o su cultura viven de cara a la pared. 
  9. Historias del milenio es una serie documental de 8 capítulos, 8 historias sobre 8 héroes del Tercer Mundo que luchan contra la pobreza, la desigualdad y la ignorancia para lograr vencer a su destino.
  10. Acción directa es una serie documental en la que cooperantes y voluntarios españoles de Organizaciones no Gubernamentales se convierten en los protagonistas, guionistas y directores de sus propias historias. Esta serie está basada en la premisa ''do it yourself''.
  11. La aventura del saber es un programa diario matinal de 1 hora de duración destinado a la formación y la divulgación mediante entrevistas y series documentales. Televisión educativa-La aventura del saber es fruto de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y Radio Televisión Española.
  12. Para todos la 2 es un programa de televisión centrado en el interés social y en la participación ciudadana que se emite de lunes a viernes en La 2 de Televisión Español
  13. El escarabajo verde es un divulgativo sobre ecología y medio ambiente de la 2 de TVE. El programa nació en mayo de 1997 con una clara voluntad de servicio público: trabajar por la mejora del entorno es también trabajar por la mejora de la calidad de vida, ya que muchos aspectos relacionados con la ecología tienen incidencia directa en nuestro bienestar.
  14. Pueblo de Dios es el programa de reportajes sobre los que tienen fe y demuestran que otro mundo es posible.
  15. Agua: la serie 'Agua, la gota de la vida' es una historia sobre los hombres y sus diferentes modos de relacionarse con el agua, un elemento imprescindible para la vida que en algunas ocasiones se derrocha inconscientemente porque es abundante y asequible, y que a menudo se transforma en una constante fuente de problemas a causa del suministro, el precio o la pureza. En esta serie se demuestra la vulnerabilidad del suministro mundial de agua. A lo largo de los trece capítulos de que consta 'Agua, la gota de la vida' se incluirán intervenciones de destacadas personalidades mundiales que opinaran sobre la influencia del agua en diferentes ámbitos de la vida.
  16. Babel es la revista de la diversidad de TVE. Una mirada plural y cómplice a un fenómeno social, la inmigración, que día a día contribuye de manera crucial a conformar la España del siglo XXI. Es una ventana abierta a la vida cotidiana española que muestra cómo viven aquí los inmigrantes; su trabajo, sus formas de ocio, su cultura. Trata de descubrir y destacar cómo sus aportaciones enriquecen la sociedad y nos hacen a todos, inmigrantes y autóctonos, nuevos ciudadanos, nuevos españoles, porque estamos convencidos que el conocimiento mutuo es la base de la convivencia.
  17. La noche temática. Los contenidos de los documentales de La Noche Temática facilitan una mirada a los acontecimientos que han marcado el último siglo y a los asuntos que marcan las tendencias del actual. El programa invita cada semana al telespectador a perfeccionar sus conocimientos, a analizar los más importantes acontecimientos de la historia, a profundizar en los temas sociales, a conocer a fondo personajes relevantes, a descubrir otros horizontes y a entender otras culturas.
  18. En portada siempre ha mantenido intactas sus dos razones de ser: contar lo que pasa más allá de nuestras fronteras y saciar así la curiosidad innata que tenemos los humanos de saber qué les ocurre a los demás y dar voz a los millones de personas en todo el mundo que tienen cosas interesantes que decir y a los que nunca nadie les ha puesto un micrófono.
  19. Documentos TV se estrenó en Televisión Española en 1986. Hoy, 25 años después, los cambios experimentados por el periodismo no han impedido que el programa siga siendo un espacio privilegiado donde disfrutar de lo mejor del mercado documental
  20. Sahel, vencer al hambre es una propuesta especial de RTVE.es en torno a la franja geográfica que ocupa ese espacio en África Cobn atención a los datos relevantes que han marcado y marcaran su futuro desarrollo. Infografías, videos y material excelente, para conocer la realidad.
  21. Concienciados por al infancia es una iniciativa puesta en marcha que ya va por su sexta edición consistente en una iniciativa solidaria y de servicio público para explicar a qué problemas globales se enfrentan los niños. TVE, RNE y RTVE.ES salpican durante una semana su programación con contenidos relacionados con la infancia.
  22. Nómadas es una aventura sonora que invita a explorar los rincones más especiales de nuestro planeta. Un gran viaje virtual lleno de voces, ruidos y músicas que permiten construir en la imaginación lugares, rostros, aromas y sabores. Es a la vez una útil guía para planificar rutas y toda una experiencia sensorial.
  23. Con la educación El microespacio está dedicado a una Educación con mayúsculas, en la que casi todo cabe. En los tiempos en que vivimos, el concepto de educación va mucho más allá de lo que ofrecen las aulas y las leyes educativas. Por eso, durante tres minutos y medio y de lunes a domingo, tratamos los temas que más preocupan hoy a las familias, a los educadores y a la sociedad en general. ¿Cómo podemos prevenir las drogodependencias en los chavales? ¿Cómo tratar a un adolescente? ¿Son peligrosos los videojuegos para los menores? ¿Podemos los padres ayudar a mejorar los resultados escolares de nuestros hijos? Son tiempos complicados para educar, pero cientos de expertos en Pedagogía y en Psicología nos marcan el camino a seguir. La información está ahí, disponible, y nosotros se la resumimos.
  24. CAPACITADOS La serie, consta de trece capítulos, producida por Ovideo para TVE en colaboración con la ONCE y su Fundación, reúne a personajes famosos que se han prestado a vivir una jornada de su vida con una discapacidad.
  25. REDES es un programa de divulgación científica dirigido por Eduardo Punset y que trata, entre otros temas, propuestas relativas a la educación desde el ámbito pedagógico y científico.
Si conocéis algun programa más, nos lo podeis indicar para añadirlo.

No hay comentarios:

XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca la XIV edición del Premio Nacional de Educación para el ...