miércoles, 10 de septiembre de 2014

Entrega de premios

El pasado lunes tuvo lugar el acto de entrega de premios de la sexta edicion del Premio nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer.
La relación de centros premiados la podéis descargar de este enlace y, os dejamos un breve resumen de las experiencias premiadas. 

https://www.flickr.com/photos/aecid/sets/72157647347150866/

Colegio Santo Domingo Savio. Petrer. (Comunidad Valenciana). Modalidad Infantil. El proyecto, a través del arte, la música, la literatura, el teatro, la magia y todos los recursos inimaginables, sumerge a los niños en lugares del mundo muy diferentes al nuestro donde cada descubrimiento se convierte en toda una aventura. En el aula del mundo, los mayores del colegio trabajan mano a mano con los más pequeños, fomentando de esta forma la cooperación, el trabajo en equipo y la relación amistosa de todos los que formamos esta escuela. El colofón del proyecto, es una gran exposición de todos los trabajos elaborados durante el año, decorando el colegio el dia del mercadillo solidario. Hasta ahora, los niños han viajado a África, India y América El trabajo busca abarcar al estudiante de manera integral, haciéndoles saber que forman parte de la sociedad, y que como tal, tienen la capacidad y la responsabilidad de mejorar con sus ideas y trabajos el mundo que les rodea.


CEIP Gloria Fuertes. Tarancón. (Castilla-La Mancha). Modalidad Primaria. El proyecto es una propuesta educativa que integra aspectos de educación formal, no formal e informal, e implica a diversos agentes como alumnado, profesorado, familias (AMPA), organizaciones y administraciones locales, en un intento de globalizar la educación para el desarrollo a nivel de centro con repercusiones en el contexto cercano. El proyecto forma parte del programa Alimentacción, en colaboración con VSF Justicia Alimetaria Global y, promueve una visión conjunta de red, que se traduce en actividades articuladas entorno a cinco ejes cuya temática central es la soberanía alimentaria. Dichos ejes son la Alimentación saludable que trata sobre la necesidad de adquirir hábitos saludables así como estilos de vida basados en la responsabilidad personal y la justicia social en el ámbito de la alimentación, la Agroecología que pone el acento sobre la manera en que se producen, distribuyen y consumen los alimentos, el Consumo responsable que trata de fomentar el espíritu crítico como consumidores, atendiendo a criterios éticos, ambientales o socioeconómicos, y se trabajan temas como el desarrollo sostenible, la inteligencia emocional, la justicia social o los valores solidarios. También destaca el Entorno rural que pone en valor aquellos aspectos de la cultura local más vulnerables en el escenario de la globalización y, finalmente, el Género que es transversal a todas las actividades del centro y se trabaja desde el punto de vista de la coeducación. 

CP Poeta Juan Ochoa. Avilés (Asturias). Modalidad Primaria. CP Manuel Álvarez Iglesias. Salinas (Asturias). Modalidad Primaria. CPEE San Cristóbal. Avilés (Asturias). Modalidad Primaria. CP Palacio Valdés. Avilés (Asturias). Modalidad Primaria.  El hermanamiento que la ciudad de Avilés tiene con el Sáhara se traduce en este proyecto en el que, varios colegios avilesinos se suman a esta iniciativa que consiste en estrechar lazos con otros colegios saharauis en la Wilaya del Aaiún y en el que se implica al conjunto de la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias), siendo el objetivo principal el potenciar el conocimiento de otras culturas, favoreciendo el respeto mutuo y el entendimiento entre los pueblos. Esta iniciativa de una agrupación de cuatro centros educativos, se enmarca en los principios de la Educación para el Desarrollo, entendida esta como el proceso para generar conciencias criticas, colaborando en la construcción de una sociedad civil comprometida con lo colectivo, solidaria, corresponsable y participativa. Entienden que la sociedad no se limita a la familia, el barrio, el entorno más próximo, sino que abarca a todo el mundo y al conjunto de la humanidad y que juntos debemos velar por la justicia, la solidaridad entre los pueblos, la defensa de los derechos humanos y la paz.
 
CEIP Sant Jordi. Palma de Mallorca (Illes Balears). Modalidad Primaria. Un dia sin carne es la consecución de un curso escolar en la que trabajan de manera transversal aspectos relacionados directamente con el consumo de carne, pero indirectamente tambien sobre la producción de alimentos sanos y equilibrados, así como dar un enfoque mas global conociendo otras realidades y trabajando el derecho a la alimentacion bajo un enfoque más politico y de acción que se propone desde la soberania alimentaria. Entienden que hay que trabajar para el derecho a una alimentacion sana y equilibrada, accesible para todo el mundo, integrada en el entorno local, favoreciendo redes economicas sostenibles y que permitan el desarrollo rural desde nuestro centro educativo y con continuidad de acción en las familias. Por esto, en el conocimiento del entorno se profundiza sobre las tradiciones gastronomicas locales vinculando éstas a momentos de producción de alimentos. Por otra parte, el huerto escolar, les permite poner en práctica sabiduria transmitida de generacion en generacion, llevando a cabo un estudio del pasado de nuestro entorno rural, vinculado principalmente a la produccion de alimentos. Se trata de impartir materias habituales bajo una optica crítica y, el convencimiento de que la soberania alimentaria puede ofrecer un cambio en el sistema, contribuyendo a la reclamacion del derecho a la alimentacion para todos y todas.

 IES Antonio Navarro Santafé. Villena (Comunidad Valenciana). Modalidad Secundaria. Emo-acción es una experiencia que pone en el centro las emOCIOnes en los procesos educativos y vitales. A través de la investigación, tratan de conocerse, reconocerse, descubrir y reconocer al otro, constantemente. En muchos casos desaprendiendo primero, creencias y hábitos que se han integrado de las propias vivencias y entorno, para de forma consciente, racional y emocionalmente implicarse en un proceso de aprendizaje personal. De esta forma, investigando, interpretan la realidad y se enredan para construir un escenario de futuro posible, más justo, donde todos y todas sean visibles. Esta experiencia da la oportunidad a la comunidad educativa migrante, descontextualizada, de ir tejiendo, a través de experiencias educativas comunes, el empoderamiento necesario para transformar las comunidades de origen, porque como dice uno de los estudiantes, la educación crítica, participativa, integral, es una herramienta que nos puede ayudar a encontrar nuestra brújula interior.
 
IES Arcipreste de Hita. Azuqueca de Henares (Castilla-La Mancha). Modalidad Secundaria. Tras la muerte de Nelson Mandela y dentro de la Comisión de Coordinación Pedagógica y, a iniciativa de algunos profesores del centro surgió la propuesta de celebrar el Día Escolar de la Noviolencia y la paz como homenaje a su figura y sus valores. En este sentido, se trabajó la figura de Nelson Mandela dentro de las diferentes áreas didácticas. Desde la dirección del centro se trató de fomentar la celebración de jornadas específicas con una temática concreta, con el fin de facilitar la coordinación de las asignaturas en torno a una idea común. De este modo, los aprendizajes se coordinaron y consolidaron, dentro de la metodología de aprendizaje por proyectos y cooperativo.

IES Virgen de la Calle. Palencia (Castilla y León). Modalidad Secundaria. El proyecto ha pretendido sensibilizar al alumnado de que la Educación debe ser solidaria y mentalizarlos de que cuentan con una serie de recursos para estudiar (de acceso gratuito y obligatorio) que no están al alcance de la mayor parte de niños/as o adolescentes de otras partes del mundo. Gracias a esto, el alumnado obtiene una educación real en los valores de solidaridad, igualdad, paz, etc. Además se colabora recaudando fondos a través de diferentes actividades solidarias que el alumnado y los y las docentes realizan destinados a la creación de becas escolares para que jóvenes hondureños del departamento de Copán puedan estudiar un ciclo formativo de formación profesional en el centro, con la finalidad de que a su regreso puedan invertir esa formación en la realización de proyectos de diversa índole en la zona de Copán: gestionar cooperativas de trabajo, formar a otros estudiantes, etc., así como otras acciones en al misma línea.

IES Almina. Ceuta (Ciudad Autónoma de Ceuta). Modalidad Secundaria. Enamórate es un proyecto que surgió como una forma diferente de celebrar el “Día de los enamorados” y que terminó transformando el centro. Tras la sensibilización realizada por el personal de la ONG Cruz Roja con charlas sobre la historia de dicha institución humanitaria y los valores y principios que la guían, los alumnos y alumnas elaboraron marcapáginas con poemas de amor, amistad y solidaridad (de creación propia y clásicos de la literatura) que eran entregados a cambio de alimentos para el llamamiento "Ahora + que nunca" de Cruz Roja Española. También se elaboró un libro de poemas que fueron leídos en “Radio Almina”. El proyecto fue presentado en rueda de prensa por el propio alumnado y difundido por este, tanto en la radio como en la televisión y las redes sociales. Asimismo, los alumnos de 1º de la ESO dieron en los cursos superiores charlas informativas y de sensibilización hacia la necesidad de ser solidarios y ayudar a los demás. Con Enamórate descubrieron que es posible aunar solidaridad, competencias básicas, equidad, entornos no formales e informales de aprendizaje, diversidad... Y, además, trabajar en común el centro educativo (con la inclusión de familias en el aula), la ONG Cruz Roja Española y los medios de comunicación.


IES El Pomar. Jerez de los Caballeros (Extremadura). Modalidad Bachillerato. IES Ramón Carande. Jerez de los Caballeros (Extremadura). Modalidad Bachillerato. La buena práctica que presentan recoge el trabajo en el ámbito de la Educación para el desarrollo que se ha realizado de forma conjunta en la agrupación Dicho trabajo es programado, dinamizado y coordinado por un grupo de alumnos y alumnas y docentes que forman parte de la "Red solidaria de Jóvenes" de la ONGD Entreculturas. Así pues, esta experiencia educativa incluye actividades especificas del "grupo motor", y otras que, organizadas desde la Red Solidaria, están dirigidas a toda la comunidad educativa de ambos centros. El eje transversal sobre el que han girado las actividades realizadas ha sido "Dignidad, derechos humanos y participación". Con ello pretenden contribuir a que los jóvenes descubran el sentido de los Derechos Humanos y se comprometan a construirlos en su vida cotidiana.

CCEE Reyes Católicos. Bogotá (Colombia). Modalidad Bachillerato. Las actividades de Educación para el Desarrollo que han desarrollado se basan en, el modelo de Naciones UnidasHispamun, que pretende que el alumnado adquiera una sensibilidad y un conocimiento especial y fuerte en torno a los derechos y desarrollo humano. Por otro lado, mediante el Servicio Social Obligatorio que establece Colombia, pretenden que los estudiantes lleven a la práctica su discurso social para la búsqueda de la conexión social en su propio país. Sensibilización y acción son los dos elementos de la experiencia. Todo esto complementado con acciones en otras etapas educativas como en infantil decisivas para construir la conciencia ciudadana. Han realizado varias como carrera solidaria, talleres de género, encuentros con comunidades Arhuacas, jornadas con ONG, etc.   

IES Barrio de Bilbao. Madrid (Madrid). Modalidad Formación Profesional. El péndulo de Ifoulou” es un proyecto que desde el inicio fomenta la investigación. Lo primero que hace el alumnado es interrogarse por saber qué es Ifoulou. Para ello inician una investigación que les lleva a saber que se trata de una lejana aldea del Atlas central habitada por población Amasigthz. Este es el inicio de un proyecto que recorre el curso y les llevará a conocer otra cultura, investigar contenidos que fundamentales en su proceso formativo y sobre todo a que esas investigaciones sobre cultura, género, pobreza, participación, etc. vuelvan nuevamente hacia ellos como si fuera un péndulo haciendo que cuestionen su manera de ver el mundo y verse a ellos mismos. En este momento es cuando los alumnos y alumnas entienden por qué el proyecto contiene la palabra ‘péndulo’. Más tarde ,los alumnos diseñan una semana de actividad en el Atlas para los niños y niñas de Ifoulou y otras poblaciones cercanas donde podrán conocer a las familias, agentes comunitarios y vivir en primera persona las comunidades amasigthz. El resultado es construir un proyecto que forme a nuestros alumnos –que serán futuros agentes educativos- en ciudadanos comprometidos y transformadores.



¡ENHORABUENA A TODOS!
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