lunes, 24 de noviembre de 2014

El péndulo de Ifoulou: mucho más que viajar

El IES Barrio de Bilbao de Madrid desarrolló durante el curso 2013-2014 el proyecto “El péndulo de Ifoulou” Este proyecto, fue galardonado en la VI edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y cogestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este premio se dirige a premiar iniciativas educativas en centros sostenidos con fondos públicos destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.
En el IES Barrio de Bilbao se matriculan unos ciento cincuenta alumnos cada año en formación profesional de grado superior correspondiente a los ciclos de educadores infantiles, animadores socioculturales e integradores sociales. Al poco tiempo de llegar escuchan que tendrán ocasión de vivir un proyecto llamado ‘El péndulo de Ifoulou’ que les permitirá recorrer dos viajes paralelos.
Uno de ellos permitirá viajar a Ifoulou y Azarzam, unas remotas aldeas habitadas por población amazigh en el Atlas central de Marruecos, donde las condiciones de vida son especialmente duras. Allí, convivirán con las familias, intervendrán en la escuela gestionada por la fundación Acción Geoda y, organizarán juegos y actividades de todo tipo con los niños del valle y sus familias.
El otro gran viaje será mucho más cercano y hacia el interior de cada uno de ellos. Porque para convertirse en educadores capaces de intervenir en este proyecto, deberán trabajarse primero como personas y comprometidos profesionales de la educación.
Para hacerlo, el departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del centro educativo, organiza todo un conjunto de actividades a lo largo del curso que se dirigen a conseguir dos grandes objetivos:
  • Crear ciudadanos activos, competentes, preocupados por los temas colectivos y que reclaman su protagonismo en el desarrollo de procesos sociales y políticos.
  • Incorporar la toma de conciencia transformadora como pilar sobre el que construir la profesión de animadores socioculturales, integradores sociales y educadores infantiles.
Las actividades previas al viaje a Ifoulou se organizan en cinco bloques:
  1. Encuentros con agentes sociales, expertos, protagonistas de la acción social y la educación.
  2. Ejercicios de análisis en terreno de la realidad en distintas ciudades y barrios.
  3. Formación en metodologías innovadoras de intervención socioeducativa.
  4. Aprendizaje Servicio desarrollando iniciativas concretas en colectivos específicos.
  5. Acción directa sobre la realidad en el Atlas viajando hasta un tercio del alumnado y desarrollando las actividades que se han preparado a lo largo del curso.
El marco metodológico que se utiliza es el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Gracias a él, es posible trabajar gran cantidad de contenidos curriculares buscando que los alumnos consigan una comprensión profunda de lo que luego serán sus herramientas profesionales como educadores.
El resultado de todo ello es un proyecto que forma a los alumnos y alumnas –que serán futuros educadores- en ciudadanos comprometidos y transformadores.


Más información en:
Convocatoria VI edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer"
Juanjo Vergara: El péndulo de Ifoulou  

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