jueves, 11 de diciembre de 2014

ENAMÓRA+E.

CON CRUZ ROJA 4 copiaEl IES Almina de Ceuta y la entidad humanitaria Cruz Roja Española en la Ciudad Autónoma de Ceuta se unieron el pasado mes de enero en una iniciativa cuyo objetivo era doble: por un lado, desarrollar el aprendizaje basado en proyectos y, por otro, sensibilizar y concienciar al alumnado sobre las desigualdades sociales y la necesidad de ayudar a los demás mediante actuaciones solidarias. Este proyecto educativo, fue galardonado en la VI edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y, cogestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Bajo el título de ENAMÓRA+E, se ha conseguido un proyecto socialmente relevante, cuyo producto final era elaborar marcapáginas para intercambiarlos por alimentos para el llamamiento “Ahora + que nunca”, de Cruz Roja Española, el centro escolar ha conseguido que el alumnado adquiera y desarrolle conocimientos, destrezas y valores que le permitan ejercer una ciudadanía activa y comprometida.
Gracias a la coordinación con Cruz Roja y el trabajo en equipo de varios departamentos y niveles del centro escolar, se consiguió que el alumnado incluyera y contextualizara en la práctica diaria contenidos curriculares, procedimientos y herramientas educativas con el fin de transformar una fecha dedicada al consumismo -el Día de San Valentín- en una ocasión para demostrar amor hacia quienes menos tienen y más necesitan.
Los alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO, las familias y el personal de servicios del centro fueron quienes más activamente participaron en este proyecto, que contó también con la implicación de los medios de comunicación locales para reforzar el aprendizaje en contextos informales.
Las principales actividades realizadas en este proyecto fueron:
  • Elaboración de marcapáginas con poemas de amor de la literatura española e hispanoamericana.
  • Elaboración de un presupuesto para que las familias de la AMPA del centro adquiriesen alimentos con el dinero recaudado.
  • Tertulias literarias dialógicas de sensibilización hacia temas como la solidaridad, la justicia social…
  • Charlas por parte del departamento de comunicación de Cruz Roja sobre mejora de la competencia lingüística y sobre la realidad social en la que vivimos.
  • Talleres de dinamización social y sensibilización hacia realidades sociales susceptibles de mejora.
Gracias a la solidaridad de la comunidad educativa del IES Almina, más de media tonelada de alimentos fueron entregados el mes de marzo pasado a Cruz Roja. No obstante, los resultados de este proyecto han ido más allá de lo material, puesto que en la actualidad valores como la solidaridad y conceptos como el de humanidad o justicia social están presentes en otros proyectos que lleva a cabo el centro.
rueda de prensa final 1 copiaPara el IES Almina, el premio les ha impulsado a modificar la programación de algunos departamentos (como el de lengua castellana) y, les ha afianzado en la línea del aprendizaje basado en proyectos. En lo que respecta a la imagen del instituto, les ha servido para continuar aunando en este curso solidaridad y desarrollo curricular de competencias, por lo que el centro se está convirtiendo (gracias a la repercusión del premio una vez más) en referente de otra manera de aprender, con proyectos centrados en la Educación para el Desarrollo.

No hay comentarios:

XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca la XIV edición del Premio Nacional de Educación para el ...