lunes, 2 de febrero de 2015

Año Europeo del desarrollo

El año 2015 ha sido declarado por el Parlamento Europeo como “Año Europeo del Desarrollo” (EYD2015). El lema de este año es “nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro”. Entre los objetivos que se plantean para este año, destacan el impulso entre la ciudadanía de Europa y las personas que viven en los países en desarrollo de un sentido de la responsabilidad, la solidaridad y la oportunidad comunes en un mundo en evolución y cada vez más interdependiente e, impulsar la participación directa, el pensamiento crítico y el interés activo de los ciudadanos de la Unión. Estos elementos son claves en la educación para el desarrollo, que se debe convertir, así, en el mecanismo que dé a conocer a la ciudadanía las acciones que en cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria se llevan a cabo, pero no quedandose ahí, sino generando un espacio ciudadano que permita avanzar en la consecución de un mundo más equitativo y justo, solidario y con capacidad de reconocer y actuar en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente como elementos de avance en un mundo marcadamente interdependiente.
01-eu-in-the-world-banner-2 Cada mes del año está dedicado a una temática vinculada con la cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria y, este mes de febrero es el dedicado a la educación.
Además, El Parlamento Europeo convoca este año la XXI edición del Concurso Euroscola dedicado al Año Europeo del desarrollo 2015.
El Parlamento Europeo ha insistido en que el centro del año europeo debe de ser la dignidad de cada ser humano de este planeta y por ello ha elegido el lema "Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro".
El concurso se dirige a la ESO (3º y 4º), Bachillerato y Ciclos Medio de Formación Profesional de Grado Medio. Las motivaciones del concurso son:
  • El increíble reto de la cooperación por un mundo futuro más justo, más estable y sostenible para la humanidad.
  • Cómo pueden contribuir los jóvenes y los centros escolares en la cooperación al desarrollo, promover el pensamiento crítico, el sentido de la responsabilidad y participar en proyectos solidarios.
  • Conocer los programas europeos de cooperación al desarrollo y las estrategias europeas de lucha contra la pobreza dentro y fuera de la Unión Europea.
Para inscribirse en el concurso hasta el 2 de marzo se puede hacer desde aquí, y las bases se pueden consultar en este enlace.
Por otra parte, España, como miembro de la Unión Europea desarrollará un programa nacional centrado en tres pilares: género, comunicación y en un programa escolar a desarrollar en todo el territorio nacional. Este programa escolar consistirá en campañas en redes sociales diseñadas por los propios estudiantes que tendrán como punto de partida el cine como elemento motivador y de análisis de la realidad, destacando el film francés Camino a la escuela y, el documental de Raúl de la Fuente, Minerita, entre otras. Estás campañas en redes tendrán como objetivo que la temática del desarrollo se mantenga de actualidad durante el año entero generando un efecto en ola al ir trabajándose en distintas CC.AA. a lo largo de todo el año. La entidad que gestiona las acciones del año europeo del desarrollo en España es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Más información:
https://europa.eu/eyd2015/
http://www.euro-scola.com/index.php
http://www.aecid.es/ES
https://www.facebook.com/educacion.desarrollo?fref=nf
@EYD2015
@euroscola2015
Hashtag: #EYD2015

No hay comentarios:

XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca la XIV edición del Premio Nacional de Educación para el ...