Portada del libro "Educación Crítica y Transformadora", por Gema Celorio.
Dentro del convenio financiado por la AECID: "Ampliando Espacios para el Derecho a la Alimentación y el Desarrollo Sostenible con Enfoque de Género en todos los ámbitos de la Educación Formal", la ONGD Veterinarios Sin Fronteras (VSF) Justicia Alimentaria Global ha desarrollado un material de consulta para centros educativos que pretendan trabajar en sus aulas la ciudadanía global. Este marco teórico-pedagógico para integrar la Soberanía Alimentaria con enfoque de género en los centros educativos, forma parte de las acciones desarrolladas por la ONGD especialista en esta materia.
La autora de este material, Gema Celorio, lo propone como una "guía para pensar el modelo educativo en su conjunto".
La idea surge de la propuesta educativa de VSF-Justicia Alimentaria y Hegoa, al que han bautizado con el nombre de "Alimentacción": Red de Escuelas por un mundo rural vivo. Se trata de un proyecto en el que se propone promover un modelo alternativo de alimentación, basado en los principios de la Soberanía Alimentaria, donde el centro escolar se convierte en institución comprometida con la buena alimentación y la sostenibilidad de la vida.
En esta "guía para pensar el modelo educativo en su conjunto", se propone un modelo que, desde el enfoque de la Educación para la Ciudadanía global, recupera sus fuentes centrales de referencia: la tradición de las pedagogías críticas y la educación popular y que da protagonismo al profesorado y al alumnado como sujetos centrales de la acción educativa. Se plantea, en definitiva, un modelo que se sustente en el marco de una conciencia ética, crítica y transformadora desde la que se refuerce el compromiso mediante la creación de modelos de justicia social y equidad.
La propuesta parte del análisis del contexto del alumnado a comienzos del siglo XXI y del marco institucional educativo.
El material está enfocado, sobre todo, a la Educación Secundaria, por lo que, entre sus contenidos, se encuentra, también, el análisis de la situación de la Educación Secundaria en la actualidad, así como el análisis de las limitaciones y disfunciones de la misma, proponiendo "retos" que están pendientes de conseguir en este campo.
Como temas transversales, trata el empoderamiento juvenil y ciudadano, género y coeducación, ecología y sostenibilidad, inclusión e interculturalidad, cultura de paz y transformación de conflictos.
El contenido final, gira en torno a lo que se entiende por soberanía alimentaria con enfoque de género y al análisis del porqué de su relevancia en la escuela.
A pesar de que tanto en el título con en el contenido del libro se hace referencia a la Educación Secundaria, la guía puede ser utilizada en cualquier nivel de educación formal.
A pesar de que tanto en el título con en el contenido del libro se hace referencia a la Educación Secundaria, la guía puede ser utilizada en cualquier nivel de educación formal.
2 comentarios:
¿Necesita un préstamo? Somos legítimos y garantizamos prestamistas. Somos una empresa con asistencia financiera. Prestamos fondos a individuos que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar facturas, para invertir en negocios. Quiero utilizar este medio para informarle que brindamos asistencia confiable a los beneficiarios, ya que estaremos encantados de ofrecerle un préstamo. Comuníquese con nosotros por correo electrónico: susan.credit@hotmail.com
Ante que todo un saludo, espero y me puedan ayudar quería saber si alguno de uds conoce esta fp de instalaciones electrotécnicas la vi bastante interesante pero me gustaría tener mas referencias.
Publicar un comentario