lunes, 22 de febrero de 2010

PROYECTO "SCHOOL TO SCHOOL"

En el acto de entrega del I Premio de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”, que tuvo lugar en Madrid, el 14 de Septiembre de 2009, tuvimos la oportunidad de conversar con Moncho Ferrer, hijo y continuador de la labor de Vicente Ferrer. Él nos informó de la existencia de un interesantísimo proyecto denominado “School to School”, que consiste en un intercambio entre escuelas españolas y escuelas de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, La India.
Durante el presente curso académico 2009-2010 todo nuestro centro escolar (C.P.I. Virxe da Cela, Monfero, A Coruña) está participando en este Proyecto, realizándose actividades en los diferentes ciclos educativos (Infantil, Primaria y Secundaria) e implicando a numerosos departamentos.
A continuación os facilitamos información del Proyecto “School to School”, para aquellos que quieran iniciarlo en sus respectivos centros, así como algún material de las actividades que estamos desarrollando en el nuestro.


SCHOOL TO SCHOOL.
Fundación Vicente Ferrer

School to School es un intercambio cultural y de tradiciones entre una escuela india y una escuela española. El programa de actividades es anual y se desarrolla en torno un tema concreto:


-Educación
-Alimentación y cocina típica
-Unidad familiar, la cotidianidad: el día a día de una familia
-Tiempo libre y ocio
-Tradiciones festivas
-Formas de vestir

Se realizarán actividades durante el curso escolar, divididas por trimestres:


1er trimestre: Explicación inicial sobre el tema en concreto (por parte del profesor con material proporcionado por la FVF); realización de actividades relacionadas con la temática seleccionada y trabajada en la explicación. Estas actividades se realizarán sobre el tema desde el punto de vista de la India rural.

2º trimestre: Elaboración y recopilación de material (gráfico, escrito) sobre el tema trabajado en el anterior trimestre, esta vez desde el punto de vista de aquí; envío del material recopilado desde la escuela española a la escuela india.

3er trimestre: Recepción del material recopilado por la escuela india. Sobre el tema trabajado durante dicho curso escolar, desde el punto de vista indio.


El primer año que un colegio se adhiere al programa School to School, no habrá ningún tema en concreto a tratar. La relación que se establecerá entre la escuela española y la escuela india será de presentación y primer contacto.


OBJETIVOS:

-Acercar dos realidades culturales diferentes para un enriquecimiento mutuo
-Potenciar y reforzar actitudes, valores y normas, y sus metodologías de aplicación, partiendo de experiencias reales
-Fomentar la solidaridad de nuestros alumnos partiendo de una perspectiva de igual a igual
-Dar oportunidad de colaboración al desarrollo y a la solidaridad desde la institución escolar
-Colegios de primaria, primaria y secundaria, e institutos de secundaria que estén interesados en conocer la realidad socio-cultural de la India rural en el distrito de Anantapur, y quieran compartir con colegios del distrito, su propia realidad socio-cultural.



Sts
View more presentations from satelite1.


No hay comentarios:

XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca la XIV edición del Premio Nacional de Educación para el ...