lunes, 30 de abril de 2012

Pautas para una educación global. North-South Center

El centro Norte - Sur fue creado en noviembre de 1989, como el Centro Europeo para la Interdependencia y la Solidaridad Mundial. Lisboa fue el lugar elegido tras una iniciativa del gobierno portugués, que había propuesto (después de la campaña pública europea sobre la interdependencia Norte-Sur y la solidaridad organizada en 1988 por el Consejo de Europa en cooperación con la Comunidad Europea) que un centro se estableciera para dar seguimiento a las propuestas generadas por la campaña. Desde el principio, se ha construido sobre lo que, hasta hoy, todavía constituye su dimensión fundamentalmente pionera y potencial de desarrollo.
Una de las acciones que este centro desarrolla se basa en  la educación global. Estas directrices que plantea son destinadas a ser una herramienta pedagógica para apoyar a los educadores de los sistemas formales y no formales, para comprender y poner en práctica actividades mundiales de la educación en sus respectivos contextos.
Las directrices se construyen sobre los logros en la educación global (GE), dirigido por el Centro Norte-Sur (NSC) el programa de GE, tales como:
  • El proceso de creación de redes de GE para la mejora de GE en los Estados miembros del Consejo de Europa inició a través de la Semana Mundial de la Educación (GEW) de la red
  • La entrega de dos documentos básicos de GE de referencia: la carta de GE (1997) y el Tratado de Maastricht, la Declaración Mundial de Educación en Europa para el año 2015, Estrategia, Políticas y perspectivas (2002).


Las directrices que en este manual se incluyen, se construyen sobre la declaración de Maastricht sobre Educación Mundial, y pretenden ser una base para un instrumento de la política educativa global.
http://www.coe.int/t/dg4/nscentre/GE/JMA/JMA_Intro_EN.asp

No hay comentarios:

XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca la XIV edición del Premio Nacional de Educación para el ...