jueves, 31 de mayo de 2012

Alimentar al planeta en 2050. Río+20 y la seguridad alimentaria en un clima cambiante

Entrada extraída de la página Acabar con el hambre.

El próximo junio se celebra el 20º aniversario de la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro (Cumbre de Río). Este año, con Rio+20 tenemos la oportunidad de dar forma a la manera de reducir la pobreza, avanzar en la justicia social y proteger el medio ambiente de un planeta cada vez más poblado, para conseguir el futuro que queremos.
Una de las cuestiones clave de Rio+20 [EN] es alcanzar la seguridad alimentaria en un clima cambiante y con el crecimiento demográfico. Los organismos de la ONU –entre ellos la FAO junto al sector privado, las ONGs y otros grupos, están todos contribuyendo con sus ideas para un documento político conjunto que inste a los líderes mundiales a cambiar sus políticas.
Existen muchas publicaciones y declaraciones sobre Rio+20, pero una que llamó la atención del equipo fue un informe titulado: “Alcanzar la seguridad alimentaria frente al cambio climático” elaborado por un organismo científico denominado CGIAR. El informe pide un enfoque unificado para hacer frente al hambre y señala que la comunidad mundial debe operar con tres limitaciones: (1) la cantidad de alimentos que puede producirse, (2) la cantidad que necesita una población en aumento, y (3) los efectos de la producción alimentaria sobre el clima. Ello permite crear un “espacio seguro”, mientras que ahora actuamos fuera de este espacio, empujando a cerca de mil millones de personas hacia el hambre crónica. Pero también el informe indica una serie de acciones políticas concretas para transformar el sistema alimentario.
Si carece de tiempo para leer el informe completo, pero quiere comprender su esencia, este video es ideal. Si siente curiosidad por el impacto que está dejando en el ecosistema de la tierra, puede consultar este mapa interactivo de carbono [EN], producido también por el CGIAR.
 

No hay comentarios:

XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca la XIV edición del Premio Nacional de Educación para el ...