Este documento describe cómo un colectivo de educadores y educadoras del País Vasco y Cantabria se pone en marcha en la búsqueda de metodologías que promuevan procesos de aprendizaje, creación y transformación de la realidad cotidiana a través de un proceso de sistematización de experiencias educativas. La publicación consta de distintas partes. En primer lugar arranca con la presentación del contexto teórico de la Educación para una ciudadanía global en la que se enmarca el proceso de sistematización para seguir con el itinerario recorrido y las preguntas que se formularon sus participantes para enfocar el proceso. Posteriormente se recogen las ocho sistematizaciones redactadas por los mismos participantes y finaliza con el cruce de las conclusiones, aprendizajes y recomendaciones, con el deseo de que este proceso sea algo vivo y, con perspectiva de futuro, pueda ir generando nuevos procesos. Esta experiencia parte de una clara necesidad de cambiar las prácticas escolares, sabiendo que al colectivo de docentes en general ninguna institución de enseñanza les preparó para la complejidad, para indagar, aprender, crear y generar conocimientos y así convertirse en agentes de cambio para conseguir que la escuela participe en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
martes, 29 de mayo de 2012
El árbol de la experiencia compartida. Proceso de sistematización de experiencias educativas desde el enfoque de la Educación para una ciudadanía global
Kaidara tiene como objetivo ofrecer al profesorado de todos los niveles educativos, y al público en general, recursos que les permitan trabajar e incorporar la Educación para una ciudadanía global en su práctica educativa, tanto en el aula como en el centro, así como propuestas y recursos de autoformación para el docente. Los recursos y las experiencias disponibles en Kaidara son fruto de más de 20 años de trabajo de Intermón Oxfam en el campo de la educación
Este documento describe cómo un colectivo de educadores y educadoras del País Vasco y Cantabria se pone en marcha en la búsqueda de metodologías que promuevan procesos de aprendizaje, creación y transformación de la realidad cotidiana a través de un proceso de sistematización de experiencias educativas. La publicación consta de distintas partes. En primer lugar arranca con la presentación del contexto teórico de la Educación para una ciudadanía global en la que se enmarca el proceso de sistematización para seguir con el itinerario recorrido y las preguntas que se formularon sus participantes para enfocar el proceso. Posteriormente se recogen las ocho sistematizaciones redactadas por los mismos participantes y finaliza con el cruce de las conclusiones, aprendizajes y recomendaciones, con el deseo de que este proceso sea algo vivo y, con perspectiva de futuro, pueda ir generando nuevos procesos. Esta experiencia parte de una clara necesidad de cambiar las prácticas escolares, sabiendo que al colectivo de docentes en general ninguna institución de enseñanza les preparó para la complejidad, para indagar, aprender, crear y generar conocimientos y así convertirse en agentes de cambio para conseguir que la escuela participe en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Este documento describe cómo un colectivo de educadores y educadoras del País Vasco y Cantabria se pone en marcha en la búsqueda de metodologías que promuevan procesos de aprendizaje, creación y transformación de la realidad cotidiana a través de un proceso de sistematización de experiencias educativas. La publicación consta de distintas partes. En primer lugar arranca con la presentación del contexto teórico de la Educación para una ciudadanía global en la que se enmarca el proceso de sistematización para seguir con el itinerario recorrido y las preguntas que se formularon sus participantes para enfocar el proceso. Posteriormente se recogen las ocho sistematizaciones redactadas por los mismos participantes y finaliza con el cruce de las conclusiones, aprendizajes y recomendaciones, con el deseo de que este proceso sea algo vivo y, con perspectiva de futuro, pueda ir generando nuevos procesos. Esta experiencia parte de una clara necesidad de cambiar las prácticas escolares, sabiendo que al colectivo de docentes en general ninguna institución de enseñanza les preparó para la complejidad, para indagar, aprender, crear y generar conocimientos y así convertirse en agentes de cambio para conseguir que la escuela participe en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
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