miércoles, 3 de abril de 2013

Lo que nuestra nevera esconde - Kaidara. Intermon Oxfam

Kaidara, Experiencias y recursos educativos para una ciudadanía global, es un espacio online que recoge las experiencias y recursos educativos elaborados por Intermón Oxfam y por miembros de la red de educadores y educadoras para una ciudadanía global.
Una de sus últimas aportaciones didácticas es esta. En la misma se  explica cómo funciona nuestro sistema alimentario, que hace que mil millones de personas pasen hambre, mientras más de la mitad de los habitantes de los países industrializados tiene sobrepeso. Ofrece propuestas para trabajar en el aula la manera como hacer frente a esta injusticia mediante los hábitos y prácticas de consumo.
La metodología que se plantea se basa en la investigación-acción, a partir de un trabajo en grupos y un análisis conjunto de las conclusiones. Tras una investigación inicial de nuestra cesta de la compra, y para abordar todos los elementos que entran en juego en el sistema alimentario (que son muchos y muy amplios), esta propuesta plantea cinco investigaciones distintas, para que en grupos llevemos a cabo una de ellas. Cada equipo de investigación seguirá la pista de un alimento: piña, perca, carne, maíz y pan.
Las cinco investigaciones siguen metodologías distintas, y esto nos da la flexibilidad de proponer al alumnado aquella investigación que esté más acorde con sus intereses, habilidades y capacidades.
Con cada investigación obtendremos distinta información, que posteriormente compartiremos para tener una visión global del sistema alimentario. A continuación veremos posibles alternativas para abordar los problemas que hemos detectado y terminaremos planteándonos qué podemos hacer como consumidores y consumidoras para contribuir al cambio.
El público destinatarioa oscila entre mayores de 16 años, 14 a 16 años, 12 a 14 años y, 3 a 6 años.
La autoría del recursos corresponde a Israel García, Marga Florensa, Quique Porcar, Jordi Sant, M. Àngels Alié, Lucas Pérez y, Anna Duch.



No hay comentarios:

Centros ganadores del XIII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»

El  Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»  tiene por objeto premiar experiencias educativas, proyectos o propuest...