jueves, 8 de enero de 2015

Aula del Mundo y Mercadillo Solidario

El Colegio Santo Domingo Savio de Petrer en la Comunidad Valenciana, fue uno de los centros premiados en la pasada edición del VI Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y cogestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A veces, como maestras, cuando comenzamos a pensar en lo complicado que es conseguir una educación diferente para nuestros alumnos y alumnas, buscamos la puerta multicolor del Aula del Mundo. En ese instante, de verdad, recuperamos la ilusión y volvemos a creer que otra educación es posible.


india Este aula cada año se convierte en un continente o país diferente. Durante los últimos cuatro cursos han viajado a África, India, Sudamérica y Norteamérica. Es un proyecto que consiste en sumergir a los alumnos de Educación Infantil en las tradiciones y la cultura del lugar al que se viaja a través de todas las expresiones artísticas habidas y por haber: música, teatro, pintura, escultura, danza, arquitectura, literatura, etc. En este lugar los padres y madres se convierten en chamanes del Amazonas, en indios cheroquis, en Sados Hindús, en salvajes animales de la sabana africana. Familiares y profesores, hacen rituales ancestrales, enseñan a los niños a tocar jambes, o a bailar danzas indígenas, o a meditar y a cantar mantras. Descubren héroes maravillosos, pero no héroes como los de los dibujos, héroes de verdad, de los de carne y hueso, como Mandela, Gandhi, Luther King, Buda, Rigoberta Menchu y muchos más que han vivido en estos mágicos lugares del planeta y que han hecho de sus países un lugar mejor y más feliz donde vivir.

Se han convertido en artistas como Frida Kahlo, James Rizzi, Kenojuak Ashevak, Jackson Pollock, inundando los pasillos del colegio de increíbles obras de arte propias del continente en el que estaban en ese momento.

Los más mayores del cole, es decir, todos los alumnos de primaria, han viajado también al aula del mundo, para contarles a los más pequeños, fabulosas y sorprendentes leyendas del país que tocaba visitar en ese momento. Además, todos han trabajado unidos para aprender bailes, historias y curiosidades que luego compartían todos juntos en el aula más internacional del cole, el Aula del Mundo.

niñosPero no hay pensar que en este viaje son meros turistas, que llegan, hacen la foto y se van. No, para nada. Son viajeros al estilo “Indiana Jones", porque exploran, aprenden, disfrutan intrépidas aventuras, se mimetizan con el entorno y trabajan con él y para él, buscando mejorar siempre el mundo que les rodea. Por ello, el “viaje” finaliza con el Mercadillo Solidario, un proyecto en el que trabajan conjuntamente con Organizaciones no Gubernamentales como Creative Handicraft, Asociación Internacional Contra la Ceguera, Niños que ayudan a niños y Médicos Sin Fronteras. Estas asociaciones trabajan con el centro y van a la escuela a contar cuál es el trabajo que están realizando en los lugares en los que actúan y, así ellos también conocen de primera mano adonde irá dirigida la recaudación del Mercadillo. En él, todos los que forman el colegio (profesores, alumnos y familiares) participan aportando el trabajo y la infinita ilusión, realizando fantásticas artesanías en la asignatura de plástica, para luego ponerlas a la venta en una tarde de convivencia y fiesta que ya se ha convertido en el día grande de Santo Domingo Savio.

Si queréis saber más, acerca de este mágico lugar, solo tenéis que entrar aquí y dejaos llevar.
http://menudossaviosporelmundo.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca la XIV edición del Premio Nacional de Educación para el ...