Desde la Agencia Española de Cooperación Intencional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte a través del CNIIE y, a través del programa docentes para el desarrollo cogestionado por ambas instituciones, surge esta publicación realizada por docentes del Colegio Nuestra Señora de Fátima, consistente en una propuesta didáctica de educación para el desarrollo (EpD) sobre género.
Se trata de un trabajo realizado desde la metodología de “Aprendizaje basado en Proyectos” con carácter multidisciplinar en 4º de ESO. Incluye la EpD en las Unidades Didácticas a través de las Competencia Básicas, y en diferentes materias: Tutoría, Matemáticas, Informática, Iniciativa emprendedora, Ciencias Sociales, Ética e Inglés.
Utilizan estrategias de Aprendizaje Cooperativo, Pensamiento Visible e Investigación e Indagación, haciendo uso de las TICS.
En sus propias palabras: "Apostamos por el desarrollo de proyectos, porque además de aprender contenidos, el alumnado entrena habilidades competenciales como la creatividad, la reflexión crítica, el emprendimiento, la responsabilidad, la constancia, el esfuerzo, la tolerancia, la imaginación... En definitiva se dota al alumnado de conocimientos y herramientas, para que se acerquen a la realidad (fuera de estereotipos) y puedan entenderla, analizarla críticamente y posteriormente se posicionen e impliquen en acciones que promuevan el respeto a los derechos de todas las mujeres y la igualdad de género."
El medio principal de herramienta de trabajo dentro y fuera del aula es la Wiki: www.mujeresenelmundo.wikispaces.com
Se trata de un trabajo realizado desde la metodología de “Aprendizaje basado en Proyectos” con carácter multidisciplinar en 4º de ESO. Incluye la EpD en las Unidades Didácticas a través de las Competencia Básicas, y en diferentes materias: Tutoría, Matemáticas, Informática, Iniciativa emprendedora, Ciencias Sociales, Ética e Inglés.
Utilizan estrategias de Aprendizaje Cooperativo, Pensamiento Visible e Investigación e Indagación, haciendo uso de las TICS.
En sus propias palabras: "Apostamos por el desarrollo de proyectos, porque además de aprender contenidos, el alumnado entrena habilidades competenciales como la creatividad, la reflexión crítica, el emprendimiento, la responsabilidad, la constancia, el esfuerzo, la tolerancia, la imaginación... En definitiva se dota al alumnado de conocimientos y herramientas, para que se acerquen a la realidad (fuera de estereotipos) y puedan entenderla, analizarla críticamente y posteriormente se posicionen e impliquen en acciones que promuevan el respeto a los derechos de todas las mujeres y la igualdad de género."
El medio principal de herramienta de trabajo dentro y fuera del aula es la Wiki: www.mujeresenelmundo.wikispaces.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario