viernes, 28 de octubre de 2016

VIII seminario de intercambio y formación en Buenas prácticas en Educación para el Desarrollo

El 14 de Octubre se celebró la entrega de la octava edición del Premio nacional de Educacion para el Desarrollo Vicente Ferrer. Violeta Miguel Pérez, Directora del CNIIE, Luis Tejada, Director de AECID y Jordi Folgado, Director de la Fundación Vicente Ferrer entregaron los diplomas a los quince centros educativos premiados.

 Acto de entrega de diplomas. VIII edición del Premio Nacional de Educación para el desarrollo "Vicente Ferrer"

El premio que no conlleva dotación económica consiste en la participación de dos docentes responsables de cada experiencia educativa en un viaje a Senegal para participar en el “Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo”.
En este sentido, del 15 al 22 de Octubre  tuvo lugar en Senegal el VIII seminario de intercambio y formación en Buenas prácticas en Educación para el Desarrollo. En este seminario participaron 27 docentes pertenecientes a los quince centros ganadores de la octava edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”.
En la inauguración del seminario, el Embajador de España en Senegal, Don Alberto Virella Gomes, destacó el respeto y la humildad como ejes clave de la cooperación internacional para el desarrollo. Asimismo, el personal de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo de Senegal (OTC) en Dakar explicó las líneas estratégicas y los instrumentos  con los que trabaja la cooperación española en Senegal.
A lo largo del seminario los y las docentes premiados tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano algunas de las actuaciones llevadas a cabo por la cooperación española en el país, compartir experiencias con la población local y reflexionar sobre el papel de los países donantes en el desarrollo de este país y el potencial del pueblo senegalés para diseñar su propio desarrollo.


En el seminario también se presentaron e  intercambiaron las experiencias educativas premiadas y, se reflexionó sobre el enfoque de educación para el desarrollo en el aula.


Los objetivos del seminario fueron:
  • Presentar e intercambiar entre los participantes las prácticas educativas premiadas.
  • Formar en Educación para el Desarrollo, por parte de personas expertas en Educación para el Desarrollo europeas y/o Senegalesas.
  • Reflexionar y mejorar la práctica de la Educación para el Desarrollo de los centros educativos.
  • Conocer el papel de la Cooperación Española en Senegal de la mano de los expertos de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) y el papel de las Organizaciones no gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) a través de las visitas organizadas a los proyectos que la Cooperación Española desempeña en Senegal.
Las presentaciones de las experiencias premiadas, así como de las ponencias allí ofrecidas, se pueden consultar en este blog (Infantil, primaria, secundaria y formación profesional).
Más información:
El hashtag utilizado en el seminario fue: #EpDSenegal

No hay comentarios:

XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca la XIV edición del Premio Nacional de Educación para el ...