viernes, 2 de abril de 2010

Reducir la mortalidad materna

No se si os estará pasando,pero casi no he podido ver ningún capítulo de Historias del Milenio cuando lo emitían, menos mal que se puede ver desde la web. Os quería comentar que acabo de ver el capítulo 5 de Historias del Milenio, Reducir la mortalidad materna.
Nos muestra los últimos días del embarazo de una chica adolescente, de 17 años. Muestra una realidad que en España puede parecernos ajena, pero que en Nicaragua y en muchos países empobrecidos resulta, por desgracia, muy habitual.
Cristina, una chica adolescente, se enamora, deja su casa, sus estudios...sus sueños para irse a vivir con su compañero y la familia de este. Muestra su soledad, el miedo al parto, pues su cuerpo no está preparado aún para dar a luz. Y muestra como la pobreza se ensaña con las más pobres: la imposibilidad de un seguimiento adecuado cuando se vive lejos del hospital, el hacinamiento en el hospital público, dar a luz con dolor ...
Esta es aunque nos cueste creerlo la realidad de muchas mujeres y más adolescentes a las que se les ha negado la oportunidad de cumplir sus sueños. No tuvieron acceso a una educación sexual adecuada ni tan siquiera tuvieron acceso a metodos anticonceptivos y las consecuencias están servidas: a) morir al dar a luz, de hecho cada día mueren 1.400 mujeres por este motivo, 500.000 al año, b) abortar en condiciones de clandestinidad pues ni el aborto terapeutico está permitido actualmente en Nicaragua con el consiguiente riesgo... c) o vivir encadenadas a la pobreza, siendo madres jóvenes, abandonadas por el compañero que es jóven como ella pero que "quiere vivir la vida" y al que si se le reconoce socialmente el derecho a vivirla y, trabajando todo el día para mantener a la familia. Renunciando a sus derechos a ser feliz, a ser persona porque ni tan siquiera sabe que los tiene...
Si el desarrollo es generar oportunidades la ausencia de información y formación cierra todas las puertas a las mujeres-niñas cuya vida quedara reducida a sobrevivir y mantener a los hijos en medio de tanta pobreza. ¿Donde dejamos la dignidad, la formación para que puedan elegir, para que sepan las consecuencias de sus actos? Quizás no mueran al dar a luz...pero su vida está truncada.¿Porqué lo permitimos?


Creo que el video puede ayudar a una sesión de debate en clase..

Historias del Milenio: Nicaragua


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...