jueves, 9 de junio de 2011

Mirando a Colombia con otros ojos I: Materiales elaborados.

SUMANDO REALIDADES DISTINTAS
Durante este curso un grupo de profesores del IES Arroyo de la Miel de Benalmádena(Málaga), hemos realizado materiales curriculares que fomenten la Educación para el Desarrollo desde diferentes materias y centrándanos en una reliadad muy concreta Colombia.
Colombia fue elegido por ser un país donde los derechos humanos se vulneran de forma sistemática, además tuvimos la suerte que mientras se desarrollaba el trabajo la La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción(FAD) y el Centro de Ensenñanza de Profesores(CEP) de Marbella Coín nos ofreció la posibilidad de hermanarnos con la Institución Educativa Celestino Mutis de Medellín (Colombia).
El resultado ha sido maravilloso y hemos conseguido el objetivo marcado, acercarnos a la realidad social de Colombia y compararla con España desde disitntas áreas de conocimiento: matemáticas, lengua, filosofía, ingles, francés, educación plástica, ciencias naturales, economía,CF de Información y Comercialización Turística, CF de Comercio y el CF de Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

Queremos compartir algunos de los materiales elaborados por profesores y alumnos:


MATERIALES ELABORADOS POR PROFESORES

Matemáticas: Colombia y España: una comparativa estadística, Comparación numérica entre platos colombianos y españoles, Comparación gráfica entre datos de Colombia y España.


Filosofía: ¿Los Derechos Humanos son universales en la práctica? , Un país de contrastes.


Educación Plástica Visual: Ilustrando Colombia, Colombia a través de Fernando Botero.


Biología y Geología: Estudio Bilógico y Geológico de Colombia.


Inglés: SOS Colombia, Cultural Differences I, Cultural Differences II.


Lengua: Vocabulario colombiano.


Economía: Indicadores Económicos, Realidad Socioeconómica en Colombia y España.


MATERIALES ELABORADOS POR ALUMN@S


Comparativa entre España y Colombia desde distintos puntos de vista:


Microcréditos y Microempresas ,El Sector Público ,Economía Sumergida,Desplazados,Importaciones - Exportaciones Y Multinacionales

Para conocer más detalles de la experiencia: Descripción breve del trabajo realizado y vídeo de la exposición del Rincón de Colombia.






Imágenes de las actividades desarrolladas:

Exposición, Juegos populares y Concierto solidario. Feria de la Solidaridad 2011.

No hay comentarios:

XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca la XIV edición del Premio Nacional de Educación para el ...